Hay desarrollo sólo en municipios cercanos a la capital

.

Leticia Montagner

Son solamente cinco los municipios del interior del estado de Puebla que registran la mayor cantidad de créditos hipotecarios y que regularmente son solicitados a través de la banca múltiple, según un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los municipios, que destacan por estas solicitudes y que reflejan una buena situación, son Cuautlancingo, Pahuatlán, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula y Coronango. El  financiamiento otorgado registra la mayor cantidad de las 217 municipalidades en Puebla, por cada 10 mil usuarios de servicios financieros. Dichos préstamos cubren el 70 por ciento de los municipios.

En el desglose de créditos destaca Cuautlancingo donde hay 630 hipotecas por cada 10 mil adultos, en segundo lugar está en Pahuatlán con 604, le sigue Ocoyucan con 438, después San Andrés Cholula que alcanza 407 y Coronango tiene 312 créditos hipotecarios.

El reporte señala que el 70 por ciento de los municipios del estado cuenta con créditos de vivienda contratados a través de diversas instituciones financieras.

En contraste con este desarrollo económico y urbano, pujante, en los poblados de Zoquiapan, Xochitlán de Vicente Suárez, Tzicatlacoyan, Ahuatlán, Atzitzintla, Chiconcuautla, Hermenegildo Galeana, Pantepec, San Nicolás de los Ranchos, Naupan y Jalpan, no se registran crédito bancario. En total son 35 los municipios que no cuentan con créditos de esta clase.

Entre los lugares del sexto al décimo sitio, figuran los municipios de San Pedro Cholula con 238 créditos por cada 10 mil usuarios de los servicios financieros en sexto sitio, le sigue Juan C. Bonilla con 197; Puebla Capital está en octavo sitio con 171; después figura Acateno con 165 y Rafael Lara Grajales con 150 préstamos.

Según el informe, dado a conocer el año pasado, los municipios de Zoquitlán, Tlacuilotepec, Quimixtlán, Nealtican, Jopala, Ixtacamaxtitlán, Chilchotla, Chichiquila y Coyomeapan tienen un solo crédito por cada 10 mil usuarios a través de la banca múltiple. Tlaxco tiene dos préstamos.

A excepción de Pahuatlán, los municipios en los primeros lugares tienen el mérito de estar cerca de Puebla Capital. Aquellos que no tienen los créditos están alejados y la mayoría se ubica por la Sierra Norte. Destaca San Nicolás de los Ranchos, muy cercano al volcán Popocatépetl pero es obvio que por temor a la actividad volcánica nadie quiere invertir.

POR LOS MUNICIPIOS

EN HUEYAPAN, el alcalde Isaac Reyes Toribio, informó que pronto aterrizará el proyecto del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, extensión Hueyapan. Lo anterior lo anunció durante la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Vicente Guerrero.

EN SANTA Clara Ocoyucan, el gobierno municipal de José Gregorio Santos Técuatl Mejía, hizo entrega de uniformes a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que han brindado acciones y operativos que refuerzan el clima de paz y tranquilidad en el municipio.

ATLIXCO tiene un museo de árboles Bonsái con 200 ejemplares que pueden ser admirados por los visitantes. Es un sitio único en todo el país que inició como un vivero en 1974, informó Emigdio Trujillo, su creador. Su colección ha viajado por Japón, China, Europa, Brasil y Estados Unidos. El museo y un bazar del Bonsai está situado en el Corredor Gastronómico esquina Bulevar Héroes.

EN SAN Martín Texmelucan, el fuerte olor de combustible permitió ubicar una bodega donde se almacenaba de manera ilícita. El hallazgo del huachicol fue en la privada Ignacio Ramírez de la colonia La Cruz, lo que generó la movilización de las autoridades y su posterior decomiso.

EN ACATZINGO, un tráiler con 230 cerdos de la empresa Granjas Carroll de México fue asaltado y robado por 4 tipos armados al ser interceptado en la carretera Acatzingo-Amozoc, pero fue recuperado tiempo después, gracias a la denuncia oportuna y mediante un operativo coordinado de la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Acatzingo.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.