• Tehuacán

Se incrementa el secuestro y extorsión por mascotas en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La Asociación TAC Una Protección al Entorno manifestó que llegan a solicitar de 2 mil a 16 mil pesos a los propietarios para entregar a las mascotas

 

Tehuacán, Pue.-En últimas fechas se ha incrementado el robo y extorsión de mascotas en Tehuacán. Los delincuentes llegan a exigir a los propietarios de los animalitos hasta 16 mil pesos para devolverlos a sus hogares, por lo que la Asociación TAC Una Protección al Entorno, hizo un llamado para no caer en este tipo de situaciones, además de que presenten una denuncia ante la Fiscalía, ya que este delito se castiga con cárcel. 

La representante de esta asociación de protección animal, Patricia Aguilar Delgado manifestó que lamentablemente están recibiendo un caso diario de extorsión, en donde los dueños principalmente de perritos pagan sumas altas con tal de recuperarlo y en donde no hay una denuncia formal ante la Fiscalía, tras recuperar a su animalito. 

Expresó que el monto mínimo que ha llegado a solicitar por mascota es de 2 mil pesos, por lo que ya se presentaron dos carpetas de investigación ante la Fiscalía y siguen su curso. 

Puntualizó que fue hace cuatro días cuando se presentaron los dos casos más recientes, teniendo el mismo modus operandi, pues dos perritos se perdieron el mismo día por la misma zona en la colonia México y posteriormente vinieron las extorsiones. 

Aguilar Mercado indicó que aun cuando esta situación se está presentando en diversas colonias de Tehuacán, en donde se tiene mayor incidencia es en el Centro, colonia del Empleado, México, Granjas de Oriente, Fraccionamiento Reforma y La Purísima. 

Comentó que lo más preocupante que en estos momentos está aconteciendo es que la pérdida de una mascota está siendo una oportunidad de extorsión y de lucro, pues se ha detectado que en las publicaciones de extravío de mascotas que se realizan, no solo están sirviendo para extorsionar a los dueños, sino también para solicitar dinero a cambio de realizar una búsqueda. 

Refirió que tienen documentado que personas del extranjero se contactan con los propietarios de los perritos y ofrecen servicios de búsqueda, tal es el caso de gente que han detectado de Argentina, así como de Oaxaca, por lo que el llamado que se está realizando es en no caer en este tipo de situaciones por la desesperación de recuperar a sus animales. 

Agregó que también tienen detectadas a un grupo de personas que se dedican a robar a los perritos, para posteriormente extorsionar a sus dueños, por lo que TAC está ofreciendo la orientación y el acompañamiento legal, a través del jurídico de la asociación para que se interpongan denuncias y se pueda sancionar a los responsables, ya que esto es un delito desde el 2021 y se castiga con cárcel. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?