• Nación

Córdova pide reforma con bisturí… será posible en la 4T

  • Municipios Puebla
Lorenzo Córdova reconoce que algunos cambios debían ser implementados en el INE, pero ¿es posible pedir a la 4T una reforma “con bisturí”? Difícilmente

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió el jueves que se hiciese una reforma electoral, llegado el caso, con bisturí, y no a machetazos. Así lo dijo el funcionario en el marco de su participación en la conferencia magistral en el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral.

Córdova ha estado recientemente envuelto en escándalos mediáticos, quizá no derivado de su voluntad de inmiscuirse en política, sino por los ataques contra su persona dirigidos por el presidente AMLO y por otros simpatizantes del movimiento que encabeza el tabasqueño. Huelga recordar, empero, que Córdova no es un político. Es un académico que, por sus credenciales profesionales y académicas, fue designado consejero del INE, un cargo que desempeñará hasta el 2023. ¿Estará aliviado de dejar la esfera pública el año que viene? Seguramente.

Tras las acusaciones en su contra y el asedio político contra el INE, Córdova ha salido en defensa de la institución que encabeza. Hace apenas unos días, algunos diarios nacionales reprodujeron la noticia de que el INE había erogado más de 78 mil millones de pesos en gastos personales, dando lugar, como era previsto, a buscar legitimar la idea de la reforma electoral, y con ello, alimentar el discurso lopezobradorista.

Córdova, por su parte, aceptó que reconocía que algunos cambios debían ser implementados. Sin embargo -añadió- no debían realizarse “a machetazos” ¿Es posible pedir a la 4T una reforma “con bisturí”? Difícilmente. Desde el inicio del régimen lopezobradorista todas las reformas y proyectos han sido implementados sin visión de Estado, y motivados únicamente por los caprichos del presidente en su afán de desmantelar cualquier institución que recordase los tiempos del PRI o del PAN.

Así fue el caso de la Reforma Educativa, la cancelación del aeropuerto, las estancias infantiles, el Seguro Popular, entre otros. Si bien estos proyectos necesitaban reformas que los hiciesen más efectivos y menos burocráticos, AMLO optó por despedazarlos desde sus cimientos sin plan alternativo, provocando así un caos educativo, que millones de mexicanos perdiesen acceso a servicios médicos y que fuesen echados a la basura miles de millones de pesos con la cancelación de un proyecto de infraestructura bien valorado por los especialistas.

En otras palabras, la “petición” de Córdova caerá en oídos sordos. La 4T, así nos lo ha comprobado, busca reformarlo todo “a machetazos”, sin escuchar a los expertos y sin mirar hacia la evidencia. Por el contrario, han estado inspirados por factores ideológicos, por los caprichos del caudillo y por su voluntad inagotable de ser los amos y señores del destino del país.

Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?