• Puebla

6 celebraciones que no puedes perderte en Puebla

  • Municipios Puebla
Si buscas un destino con la alegría caribeña y las propuestas de una urbe, Puebla debería ser tu destino

Si buscas un destino diferente con la alegría caribeña y las propuestas interesantes de una urbe de gran tamaño, entonces Puebla debería ser tu próximo destino.

Hablamos del estado que conecta la ciudad de México con Veracruz (el principal puerto atlántico a nivel nacional) y que agrupa a 9 pueblos mágicos que convoca año a año a miles de turistas.

La capital del estado es Puebla de Zaragoza, una ciudad que combina el estilo colonial con el moderno en un mismo espacio. Para llegar allí puedes hacerlo por tierra si ya te encuentras en México o bien vía aérea. Puedes conseguir vuelos internacionales directos desde distintas partes del mundo y evitar trasbordos que te hagan demorar tu visita a la ciudad.

Ahora bien, uno de los atractivos que no hemos mencionado pero que sin dudas se convierten en un punto de atracción para muchos visitantes son las festividades o celebraciones propias de la zona. Estos eventos son ideales para conocer las costumbres típicas de los pueblos y ser parte de sus festividades.

si no has tenido la posibilidad de presenciar alguna de ellas te contamos cuáles son las más importantes y no querrás perdértelas.

Fiestas patrias

Las fiestas patrias de Puebla se llevan a cabo en el mes de septiembre a través de ceremonias conmemorativas con motivo del grito de independencia y son llevadas adelante por las autoridades estatales. Generalmente se desarrollan en cuatro días consecutivos a través de actividades gratuitas destinadas a todos los miembros de la familia.

En este 2022 se convocaron a más de 300 artistas escénicos entre los que se encontraron músicos y bailarines representando la cultura autóctona.

Por lo general, más llegada la noche, el festival suele despedirse con un juego de luces y pirotecnia que deslumbra a todos los espectadores.

 

Carnaval Huejotzingo

Como en cualquier parte del mundo los carnavales se llevan adelante generalmente entre febrero y marzo, según el año. Sin embargo, el carnaval de Huejotzingo se celebra de una manera muy particular dado que en esta festividad se representan las batallas de Puebla en donde el ejército francés fue enfrentado por las tropas mexicanas en el año 1862.

Durante los cuatro días del carnaval las calles se visten de trajes lujosos y máscaras llamativas. El montaje es realmente impresionante y cuenta con una gran cantidad de danzantes que se encargan de representar tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo al mismo tiempo que queman toneladas de pólvora desde los mosquetes.

También tiene lugar actividades como degustaciones gastronómicas, venta de artesanías, bailes etc.   

El evento convoca a decenas de personas y es apto para toda la familia, principalmente por la connotación cultural que tiene para su sociedad.

Equinoccio de primavera

El equinoccio es el momento del año en el que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. Visiblemente esto se traduce en que el día y la noche tienen la misma duración en casi toda la tierra.

En la zona de Cholula, esto se produce entre el 19 y 20 de marzo y automáticamente se convierte en una atracción para miles de turistas que se acercan a la zona arqueológica a apreciar las danzas, rituales y música y a recibir la energía que ofrece este pueblo mágico.

La ceremonia se desarrolla de la siguiente manera: un orador principal junto a sus acompañantes utiliza una copa con incienso y hacen sonar un caracol para que con su sonido se limpie la energía del lugar.

La mayoría de la gente que asiste lo hace vestida de blanco y se sitúan en el centro ceremonial que data de hace más de 3500 años.

Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre, se celebra el día de los muertos, una de las fechas más emblemáticas del país que mezcla historia y cultura.

La celebración se utiliza para reunir a las familias y recordar a los que no ya están. Para eso se llevan adelante todo tipo de musicales, bailes y representaciones culturales. Además, las personas se encargan de colocar en las casas altares para sus seres queridos, como así también visitar las tumbas de los cementerios. 

El objetivo final de esta festividad es purificar el alma de los difuntos y brindarles todo lo que necesitan para cuando estén del otro lado.

Lo más interesante sin dudas es la vestimenta y el maquillaje que la gente elige lucir esos días, mucho color, volado y las peculiares mascarillas imitando calaveras.

De la mano de esto, cada casa a lo largo de las calles cuenta con al menos algún elemento decorativo alusivo a la fecha. La mayoría de ellos son ingeniosos y cuentan con buena elaboración, difícilmente se trate de algo improvisado.

Festival de las Luciérnagas

Este evento puede resultar algo controversial en este listado, pero verdaderamente vale la pena ser presenciado.

Se trata del festival de las luciérnagas, un suceso que se desarrolla generalmente cerca del 20 de julio y consiste en presenciar el avistamiento de las luciérnagas. Este espectáculo natural se presencia de noche en donde el espacio se llena de pequeñas luces naturales propias de los mismos insectos.

Feria de la manzana

Por último, la feria de las manzanas se desarrolla en el pueblo de Zacatlán a mediados de agosto. Se celebra en honor a la virgen de la asunción (patrona de los fruticultores) y se utilizan para bendecir las futuras cosechas.

Físicamente se manifiestan a través de ferias en las que puedes hallar todo tipo de productos a base de manzana producida en la región. Algunas de ellas son: bebidas, platillos, bocadillos dulces, etc.

Así mismo también puedes presencia todo tipo de actividades culturales vinculadas al baile y la música junto a ferias que se dedican a vender artesanías.

El estado de Puebla es sorprendente y aquí solo hemos elegido 6 de los múltiples eventos que puedes hallar en la zona. Así que, si estabas pensando en saconocer este estado y aun no te decides por cuando viajar, ya te hemos dado algunas ideas y planes posibles que de seguro vas a disfrutar.

fotos especiales

aj/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?