• Tlaxcala

UATx inagura Congreso sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

  • Municipios Puebla
Las universidades públicas deben participar en debates sobre estos flagelos: Rector
Se inauguró el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes realizado para visibilizar estas problemáticas sociales.
 
Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), enfatizó que las instituciones públicas de educación superior deben participar en estos debates, pues no son una torre de marfil que encierren a los académicos para no ver lo que ocurre en el entorno.
 
En la UATx se tiene la obligación de reconocer que hay un problema severo respecto a la trata de personas y reconocen que tienen una obligación con este flagelo desde la perspectiva académica, aseguró el rector. Pero siempre con la idea de colaborar con las autoridades, diputados, senadores y todas las personas involucradas en la lucha contra esta explotación sexual. dijo.
 
González Placencia urgió la necesidad de checar el problema al vínculo originario entre el patriarcalismo y el capitalismo, el cual se ha exacerbado por la racionalidad neoliberal que ha terminado por cosificar y mercantilizar los cuerpos de todas y todos.
 
Desde de la academia, dijo, es importante motivar una discusión de fondo sobre esta temática, fortalecer los argumentos que permitan desde una mirada abolicionista, cuestionar otras miradas que terminan legitimando la trata de personas.
 
Tal actividad tendría que impactar en la legislación, pero eso no será suficiente, pues tiene que impactar en las prácticas, mentalidades y tener un efecto importante en la erradicación de la impunidad porque esa es la única manera en la que estaremos en posibilidades de erradicar la trata de personas, aseveró.
 
Por su parte, José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, aseguró que el congreso, desarrollado durante tres días pretende enriquecer el diálogo respecto a esta problemática.
 
Reconoció a Capítulo México y a la UATx por realizar estos trabajos que se integran por distintas actividades y reunieron a especialistas en la materia, pese al cambio de sede que pasó de Tlaxcala a la Ciudad de México.
 
"La humanidad transita por tiempos oscuros que alertan a líderes intelectuales del mundo, los conducen a un destino de violencia y extinción social derivado de la pandemia, así como al peligro de una conflagración mundial, como las guerras, lo cual es evidencia empírica de como las vidas y cuerpos de los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se transa en el mercado global", compartió Grima en su mensaje.
 
Agregó que el neoliberalismo es una maquinaria mortífera que opera a través de diversos dispositivos, como la trata de personas o la persecución de migrantes en situación de movilidad, todo intimado por los estados que lo utilizan como servicio de su lógica mercantil.
 
Mencionó que actualmente, hay nuevas formas de esclavitud y trata de personas, que es la compraventa de los cuerpos de seres humanos para beneficio de quién los adquiere
 
"Quienes asumen la lucha por la dignidad humana y la erradicación de estos flagelos deben, en el futuro inmediato, redoblar los esfuerzos", concluyó.
 
Foto: Ojo.pe
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?