• Tehuacán

Sufren colonias de Tehuacán por disminución en suministro de Agua

  • Yomara Pacheco
Habitantes de alrededor de 15 colonias solo están recibiendo el vital líquido una vez por semana

Tehuacán, Pue.- El abatimiento de agua que registran los pozos que suministran a la ciudad, las altas temperaturas y el consumo que se tiene del vital líquido en esta temporada, ha provocado que el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) implemente medidas de tandeo más prolongadas en algunas colonias de Tehuacán, por lo que sus habitantes sufren al solo estar recibiendo una vez por semana este recurso hídrico. 

Al respecto el director de este organismo, Jaime Castañeda Benítez indicó que, ante la temporada de estiaje, se ha tenido que implementar acciones de tandeo más fuertes por lo que entre 10 y 15 colonias de Tehuacán de estar recibiendo tres días por semana el suministro de agua potable, ahora solo lo reciben una vez. 

Reconoció que la zona nororiente de la ciudad, en donde se encuentran colonias como Lomas de la Soledad o Santiago Tula, es la más afectada por la escasez del vital líquido, pues están recibiendo agua una vez por semana. 

Comentó que ante esta situación el Oosapat se encuentra realizando un análisis para poder determinar la gravedad del problema, pues también han podido detectar que algunos de los 32 pozos, su rendimiento para obtener los litros por segundo ha mermado, pues tan solo en un caso de 6 litros por segundo que se obtenían ahora solo se extraen 3 litros. 

Asimismo, dijo que otra de las situaciones es que algunas bombas y válvulas no están trabajando al 100 por ciento, es por eso que se están evaluando, para realizar los trabajos de mantenimiento correspondientes. 

Agregó que la modificación del tandeo del agua en Tehuacán se aplicó entre enero y marzo de este año, pero ante la situación que se registra de escasez del líquido es probable que sea hasta el 2023 cuando se regularice de nuevo el suministro. 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?