• Huehuetlán El Chico

Denuncian a alcaldesa de Huehuetlán el Chico por generar tiradero clandestino

  • Lidchy Cano
El basurero a cielo abierto pone en riesgo el ecosistema del lugar afectando a fauna y flora

Huehuetlán el Chico, Pue.-  Un tiradero de basura a cielo abierto ubicado en el paraje conocido como Laguna Seca, en el municipio de Huehuetlán el Chico, ha generado la preocupación entre los pobladores de este municipio y de Chiautla de Tapia, quienes aseguran que este basurero es operado por el ayuntamiento encabezado por Guadalupe Espinoza.  

Ciudadanos a través de redes sociales piden el apoyo de la diputada local Azucena Rosas, quien presiden la comisión de salud, para tomar cartas en el asunto sobre la operación de este basurero clandestino, ya que se ha convertido en un foco de infección y es un grave problema ambiental. 

Pese a que la diputada local está enterada del problema, no ha hecho nada por poner una solución un ciudadano dijo “según ella anda en la zona, y dice que anda trabajando, pero no vemos que haga algo, por este problema, solo se pasea y hace reuniones de salud, pero eso no ayuda en nada a la gente, queremos que en verdad intervenga y solucione estos problemas”.   

De acuerdo a datos recabados entre los habitantes del lugar, a este sitio llegan carros de basura del municipio de Huehuetlán el Chico, y al menos se estima que al día en el lugar son vaciados tres carros.  

Debido a la ubicación de este basurero a cielo abierto, ciudadanos el pasado 9 de enero entregaron un escrito al presidente municipal de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda, para exigir que este basurero no continúe con su operación ya que invade terrenos de Chiautla, y pone en riesgo la fauna y flora, asimismo puede provocar problemas de salud a ciudadanos que viven cerca de ese sitio. Aunado a esto ahí pasa una corriente de agua en la barranca “El Cajón” en tiempos de lluvia, agua que va a dar a las presas que abastecen del líquido vital a pobladores de la zona y el ganado.  

Luego de la denuncia hecha el pasado 9 de enero, la alcaldesa Guadalupe Espinoza se comprometió a que iban a dejar de tirar la basura, pero esta lo continúa haciendo.  

Cabe mencionar que personas que publican videos en redes sociales donde denuncian este hecho, son amenazados por personal del ayuntamiento de Huehuetlán el Chico.

.  

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?