• Puebla

Prohíben bailes en campañas de juntas auxiliares en Puebla capital

  • Claudia Aguilar
Se imprimirán 250 mil boletas para la elección, aunque el padrón es de 80 mil personas

Puebla, Pue.- El padrón de votantes en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla es de 80 mil personas, aunque se contará con 250 mil boletas para el día de la elección el 23 de enero, informó el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien de paso descartó focos rojos que pongan en riesgo el proceso. 

De manera particular, refirió que los bailes populares están prohibidos durante las campañas como parte de la promoción de los candidatos o sus actos de cierre.  

"Está absolutamente negado el permiso, no hay forma de que nosotros alentemos esto. Hasta ahora sólo han sido comentarios de que hay candidatos o planillas que estarían realizando bailes, pero no hay una denuncia formal y mientras no exista no podemos actuar para sancionar", declaró.  

Al respecto, el titular de la Comisión Plebiscitaria, Miguel Ángel Mantilla Martínez, dijo que sesionan a diario para recibir todas las quejas ciudadanas y de las planillas respecto a posibles anomalías, por lo que llamó a la población a denunciar este tipo de actos que ponen en riesgo la salud en el contexto de la cuarta ola de la pandemia.  

En rueda prensa, recapituló que 94 planillas lograron su registro, de las cuales sólo 10 tienen a una mujer como candidata y el resto son hombres. 

Explicó que para el día de jornada electoral se hará una segmentación a través de 344 secciones, a fin de que la gente identifique la casilla donde le toca votar. 

Para ello, continúo, este lunes 17 de enero se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se acordará la entrega de material como papelería, mamparas y tinta indeleble, además se colocarán 42 centros de votación y 216 mesas receptoras en las 17 juntas auxiliares.  

De acuerdo con la inscripción de aspirantes hay de 2 a 12 planillas por cada demarcación: 

San Jerónimo Caleras 12 planillas 

San Felipe Hueyotlipan 8 planillas 

San Sebastián de Aparicio 7 planillas 

Ignacio Romero Vargas 6 planillas 

San Baltazar Campeche 6 planillas  

San Francisco Totimehuacán 6 planillas 

San Pablo Xochimehuacán 6 planillas 

San Miguel Canoa 6 planillas 

La libertad 5 planillas 

San Andrés Azumiatla 5 planillas. 

Santa María Xonacatepec 5 planillas. 

Santo Tomás Chautla 5 planillas 

San Baltazar Tetela 4 planillas 

La Resurrección 4 planillas  

Santa María Guadalupe Tecola 3 planillas 

San Pedro Zacachimalpa 2 planillas 

 

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?