• Puebla

Rescatan en libro la vida de ilustre atlixquense

  • Municipios Puebla
Fue creador de orfanatos para los hijos de los fallecidos por el cólera en la capital poblana

Atlixco, Pue. La investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Guadalupe Prieto presentará este 9 de diciembre en esta ciudad el libro sobre el personaje atlixquense “olvidado” por la historia, a pesar de su “enorme” legado en la plástica mexicana: Francisco de Paula de los Reyes Van Den Eynden

“Es alguien con tintes nacionales en materia artística. Creador de orfanatos para los hijos de los fallecidos por el cólera en la capital poblana. La academia de Bellas Artes de México rindió culto a este hombre de diferentes modos. Y uno de ellos fue colocar un reconocimiento en la fachada de la casa donde nació en esta ciudad, en la calle 3 poniente, para recordar su legado. Lamentablemente no es muy conocido, se perdió en la historia. Es un buen momento para recuperar su valor”,  explicó la catedrática.

Nació en el año de 1811 y toda la vida de este atlixquense transita en momentos de revoluciones y de cambios sociales, explicó. “Y como era un artista muy religioso, el momento de la separación de la iglesia de estado en el país es un factor para relegarlo. Pero los hombres deben medirse, para comprenderlos, a partir del momento histórico en el cual vivieron”, destacó.  

La obra quedó editada por la Secretaria de Cultura del estado en el año 2020. Y se presentará el 9 de diciembre en el sitio donde nació, en el centro de Atlixco, y contará con la presencia de Beatriz Zafra Rodríguez, del colectivo Sinergia Comunitaria Macuil, organizadores del evento, de la  directora de Fomento Cultural de la secretaría de Cultura estatal Beatriz Meyer Rodríguez y del dramaturgo Ricardo Pérez Quit.

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?