• Puebla

Ayuntamiento de Puebla retira imágenes de desaparecidos

  • Claudia Aguilar
Familiares acusan que es acto "infame”

Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla retiró del llamado árbol de la esperanza las fotografías de personas desaparecidas, a escasas horas de que familiares exigieron a autoridades reforzar su búsqueda.

La acción fue calificada por las familias como un “atropello infame”, por lo que pidieron diálogo con la comuna y luego de un par de horas el ayuntamiento se  comprometió a colocarlas de nueva cuenta.

Lo anterior luego de que los afectados difundieron a través de redes sociales que personal del gobierno municipal llegaron al árbol de la esperanza y quitaron las imágenes, razón por la que el Colectivo Voz de los Desaparecidos consideró que hubo la intención de invisibilizar el problema.

María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, señaló que en los tres años que han realizado este acto, “nunca antes” alguien había pretendido "desaparecer a sus desaparecidos”.

“Fue un día en que se nos movió el suelo, nunca alguien había osado desaparecer a nuestros desaparecidos. Quitar su foto fue desaparecerlos otra vez, ayer estaban aquí y hoy no están, esto fue una desaparición más, es algo infame”, reprochó al recalcar que el árbol tiene la función de recordar que cumplen un año más sin estar con sus seres queridos.

Los familiares contaron que previo a emitir su postura, personal de la Oficina de Presidencia y de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) se pusieron en contacto con ellos y les comunicaron que en ningún momento se dio la orden para quitar las fotos y que se corregiría el error.

Núñez Barojas comentó que previo a la colocación del árbol de la esperanza, el colectivo evió un oficio al titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, para informarle que realizarían esta actividad y que las imágenes estarían colocadas desde el domingo 5 de diciembre y hasta el 8 de enero.

“Desde el ayuntamiento nos buscaron y nos refieren que no fue una instrucción si no un error de quienes las quitaron, pero tienen el ánimo de corregir el rumbo y aquí nos vamos a esperar para que vuelvan a instalarlas”, señaló la activista al comentar que fueron dos trabajadores quienes las bajaron.

 

Foto y video: Esimagen

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?