• Nación

Soraya Jiménez, de la gloria olímpica al olvido

  • Municipios Puebla
Su vida que siempre estuvo ligada al deporte, pasó de la gloria por su proeza, al olvido.

Soraya Jiménez, originaria del Estado de México, donde nació el 5 de agosto de 1977, marcó la historia del deporte mexicano al ganar la medalla de oro en Sidney 2000.

Sin embargo, su vida que siempre estuvo ligada al deporte, pasó de la gloria por su proeza, al olvido.

Antes de practicar halterofilia, Jiménez jugó basquetbol, bádminton y natación y a los 14 años empezó a practicar el fisicoconstructivismo, pese a que en la década de los 90 este deporte era considerado como exclusivo de hombres. 

Soraya Jiménez tuvo que luchar incluso contra los mismos federativos mexicanos, quienes veían con malos ojos que una mujer participara en halterofilia. 

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue la primera vez que las mujeres participaron en el levantamiento de pesas. 

Soraya Jiménez llegó con pocos reflectores y no era la favorita para ganar la medalla de oro. 

Muy temprano, el 18 de septiembre del 2000, a las 5 de la mañana, Soraya Jiménez, a los 23 años y contra todos los pronósticos, ganó la medalla de oro en la categoría de los 58 kilogramos. 

Soraya pasó a la historia por ser la primera mujer en conseguir una medalla de oro, algo que hasta la fecha solo ha podido igualar María del Rosario Espinoza, cuando ganó en taekwondo, en Beijing 2008. 

Tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, comenzó un nuevo ciclo olímpico, el cual también marcó el principio del fin de Soraya Jiménez. 

Para el año 2002, Soyara Jiménez falsificó unos documentos que la acreditaban como pasante en Administración de Empresas en la UNAM, para así poder competir en el Mundial Universitario de Levantamiento de pesas, pues era un requisito estar en una universidad. 

Aunque al principio lo negó, Jiménez terminó por aceptar que lo había hecho, ofreció disculpas y en la UNAM no tomaron acciones legales contra la medallista. 

Soraya Jiménez también se vio involucrada en un caso de dopaje, cuando la Federación Mexicana de Halterofilia dijo que había consumido el antidepresivo Wellbutrin o Bupropión, el cual está prohibido por el Comité Olímpico Internacional. 

Soraya Jiménez fue inhabilitada seis meses como castigo, mismo que le levantaron a los dos meses al enterarse que había sido por prescripción médica y que no mejoraba su desempeño. 

A unos meses de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Soraya Jiménez anunció que se retiraba por una lesión en la rodilla. Nunca más volvió a su máximo nivel. 

Soyara Jiménez acumuló más de 14 operaciones a causa de las lesiones. Los médicos le dijeron que su rodilla tenía las condiciones de una persona de ochenta años. 

En 2007, Soraya Jimenez perdió un pulmón tras haber contraído Influenza tipo B durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. 

En 2009, durante la epidemia de Influenza AH1N1, Soraya Jiménez contrajo la enfermedad y tuvo que ser hospitalizada. Estuvo en coma durante 15 días, según contó a la revista Proceso en una entrevista. 

Mermada por su estado de salud y casi en el olvido, Soraya Jiménez murió el 28 de marzo de 2013, cuando apenas tenía 35 años de edad. 

Además de Soraya Jiménez, Damaris Aguirre ganó bronce en Beijing 2008; Luz Acosta, bronce en Londres 2012 y Aremi Fuentes, bronce en Tokio 2020. 

 

 

Información msn.com

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?