• Tehuacán

Preparan 700 hectáreas de legumbres para exportar de Tehuacán a EU

  • Yomara Pacheco
Entre los productos que estarán llegando a ese mercado se encuentra, cilantro, zanahoria, brócoli, rábano y calabacita

Tehuacán, Pue.- Para este año, agricultores de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, perteneciente a Tehuacán, contempla la exportación de 700 hectáreas de diversas legumbres a los Estados Unidos, indicó el alcalde subalterno, Omar Molina Carrera. 

Manifestó que luego de que los campesinos decidieran reconvertir sus cultivos, ahora tienen más posibilidades de colocar sus productos en otros mercados, tal es el caso del vecino país del norte, en donde se espera la exportación de zanahoria, cilantro, brócoli, rábano y calabacita. 

Comentó que la mayoría de las siembras están comprometidas, pues los intermediarios son los que se encargan de colocarlas, es decir se trabaja agricultura por contrato, por lo que estas 700 hectáreas de productos del campo ya tienen comprador. 

Indicó que obviamente los campesinos que están exportando sus productos a Estados Unidos, están cumpliendo con todas las medidas sanitarias que se les pide e incluso están certificando sus tierras, para garantizar las cosechas. 

Molina Carrera señaló que este año será de mayor beneficio al campo, dado a que se registraron más lluvias, por lo que ya se están preparando las tierras para empezar la siembra que se destinará principalmente a la exportación y en menor cantidad a abastecer el mercado local, en el mes de agosto. 

Expresó que los mercados que se abarca en Estados Unidos, es Atlanta, Canadá, Arizona, ya que las personas saben que estos productos son orgánicos y que su riego es con agua que se extrae de pozos. 

Agregó que la venta de exportación del cilantro no es como antes del 2013, pues luego se suspendiera la compra de este producto, debido a que, en algunas zonas del país, se detectó que el producto era regado con aguas residuales, actualmente solo se ha recuperado la colocación de esta planta entre un 30 y 40 por ciento. 

Finalmente mencionó que la rotación de cultivos les ha generado más ganancia a los campesinos, pues en el caso de la alfalfa la paca la venden en 120 pesos, obteniendo alrededor de 110 por hectárea cada 40 días. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?