• Tehuacán

Analizan construcción del relleno sanitario para Tehuacán en San Pablo Tepetzingo

  • Yomara Pacheco
Autoridades municipales y del Ooselite están en espera de la validación de proyecto por parte de la Semarnat

Tehuacán, Pue.-Debido a que ha acabado la vida útil del relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, y además existe inconformidad por parte de los habitantes a que siga operando en esta población, autoridades municipales en coordinación con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite), están analizando la opción de que el nuevo espacio para el acopio de desechos sólidos urbanos,  se construya en la comunidad de San Pablo Tepetzingo. 

 

La ejecución de este nuevo relleno sanitario en esta otra junta auxiliar del municipio, dependerá de la validación que realice la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del proyecto, así como del predio que se está proponiendo, de acuerdo a lo que indicó el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López. 

 

Expresó que al existir el compromiso con los habitantes de Coapan de que antes de que se termine la administración, se clausure de manera total este relleno, se está trabajando en coordinación con el gobierno del estado y la federación para poder contar con otro espacio para la disposición final de los residuos sólidos que genera la ciudad. 

 

Manifestó que en un principio se tenían tres espacios para edificar el relleno sanitario, sin embargo, uno ya quedo descartado porque no cumple los lineamientos que marca la ley, para su funcionamiento, mientras que las otras dos opciones se están analizando, siendo las más viable para el municipio la de San Pablo Tepetzingo.

 

Caballero López mencionó que en esta comunidad se tiene un predio de 120 hectáreas, para ejecutar dicho proyecto, pero primero deberá ser aprobado por las instancias correspondientes si es viable, para que de esta forma se puedan proceder a las negociaciones de la adquisición de este terreno.

 

Expresó que para que se concrete este nuevo proyecto, también estará apoyando el gobierno del estado, en donde se espera la aportación de recursos del más del 50 por ciento. 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

 

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?