• Nación

Fallece el pintor oaxaqueño Francisco Toledo

  • Municipios
Considerado uno de los creadores más importantes de México y promotores de la cultura nacional en el extranjero

El escultor, pintor y escultor oaxaqueño, Francisco Toledo, considerado uno de los artistas plásticos más importantes de México, falleció este 5 de septiembre, a la edad 79 años, según confirmó su hija Natalia Toledo.

Nacido en Juchitán, Oaxaca, en 1940, su padre descubrió su talento para el dibujo y lo alentó al grado de cederle una parte de las paredes de su casa para crear lo que quisiera.

Su formación artística inició en la década de 1950, cuando ingresó al taller de grabado de Arturo García Bustos y después al Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

Entre 1960 y 1965, obtuvo una beca para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter en París y logró presentar su primera muestra 3 años después, en una galería parisiense, a la que siguieron muestras en Toulouse y la Tate Gallery de Londres.

En 1965 volvió a México, donde se dedicó a desarrollar pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseño tapices con diversos artesanos.

Sus trabajos reflejan su pasión la naturaleza y sus animales: murciélagos, sapos e insectos, que juegan entre la fantasía y la realidad; figuras antropomórficas, códices y símbolos prehispánicos se mezclan en sus esculturas, cuadros y grabados.

Actualmente, sus obras se exponen en los grandes museos del mundo, como el de Arte Moderno en México, París, Nueva York; en el New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros, poseen algunas de sus obras más destacadas.

Además de fundar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), dedicó su vida a promover la cultura nacional en el extranjero.

Tras darse a conocer la noticia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su cuenta de Twitter: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

La Secretaria de Cultura Alejandra Frausto también escribió un mensaje sobre la muerte del artista: “Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”.

Foto El Universal

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?