• Puebla

Estudiantes UDLAP participaron en la 254th ACS National Meeting

El evento realizado en la ciudad de Washington, DC.tuvo como tema principal el impacto económico de la química a nivel global

Es necesario invertir más en ciencia y tecnología para encaminar al México hacia una economía basada en el conocimiento, señala Fernanda Veloz.

María Fernanda Veloz Castillo y Pablo Crespo, estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla,participaron en la 254th ACS National Meeting, realizada en la ciudad de Washington, DC.

“La 254th ACS National Meeting es un evento organizado por la American Chemical Society (ACS) que es la organización más grande a nivel mundial de química. Esta reunión se organiza dos veces al año con el objetivo de congregar a todas aquellas personas que trabajan en el área de la química, ya sean estudiantes, científicos, ingenieros químicos o empleadores; a manera de que se conozcan y trabajen por objetivos en común”, explicó la también estudiante de la Licenciatura enQuímica por parte de la UDLAP, María Fernanda Veloz.

Sobre su participación en el evento, la estudiante dio a conocer que fue gracias a una invitación que recibieron como capitulo estudiantil para aplicar a una beca que les permitiría asistir al 254th ACS National Meeting.

De las actividades, Pablo Crespo informó que ellos participaron en las conferencias y talleres impartidas, así como en diversas actividades enfocadas a estudiantescomo lo es el networking que permitió conocer e interactuar con estudiantes de otros países y con científicos importantes. Además, dijo que “la experiencia que nos trajimos, de nuestra participación a este evento de talla internacional, es que nos abrió el panorama de cuál es el estado de la ciencia en México y en nuestra universidad y cómo podemos mejorar; además, nos dio muchas ideas de lo que podemos hacer aquí tanto como capítulo estudiantil como profesionistas”.

María Fernanda comentó que el 254th ACS National Meeting, el cual tuvo como tema principal el impacto económico de la química a nivel global, les hizo de su conocimiento que tanto las ciencias básicas como la química, matemáticas, física y biología, y las ciencias interdisciplinarias como la nanotecnología son muy importantes para el desarrollo económico de una nación; “nos dimos cuenta que los productos de la investigación química o científica proporcionan un adelanto a lamejora de un país. Por su parte, Pablo Crespo mencionó que los países de primer mundo o los más desarrollados son los que tienen una inversión más fuerte en el área de la ciencia.

Al cuestionarlos sobre el impulso de la química en México, Maria Fernanda expresó que es necesario invertir más en ciencia y tecnología para encaminar al país hacia una economía basada en el conocimiento, lo que traería un crecimiento económico muy importante, pues es necesario continuar motivando a los jóvenes a elegir carreras científicas.

Finalmente, al dar su mensaje a los jóvenes, ambos estudiantes coincidieron en pedirles que pierdan el miedo a la ciencia, ya que es algo muy bonito y con lo cual puedes entender todo lo que hay a tu alrededor, desde la ropa que te pones hasta con lo que te alimentas.

Si deseas conocer más de la entrevista a María Fernanda Veloz Castillo y Pablo Crespo, estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de laUDLAP, visita https://youtu.be/PXc50URloMA.      

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?