• Huauchinango

Dialogará Solalinde con activistas y damnificados en la Sierra Norte

El encuentro iniciará en Cuacuila, comunidad de Huauchinango, el jueves 2 de febrero, a partir de las 09:00 horas.
Huauchinango, Pue.- Afectados por los proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos, damnificados por la tormenta tropical Earl y pueblos en resistencia a los denominados proyectos de muerte, se encontrarán y dialogarán con el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra, ello en varias comunidades de la Sierra Norte.
 
El encuentro iniciará en Cuacuila, comunidad de Huauchinango, el jueves 2 de febrero, a partir de las 09:00 horas, pues el lugar reúne todas las condiciones que convoca a la reunión debido a las afectaciones que ha sufrido por el paso del gasoducto Tuxpan-Atotonilco de la empresa Gasomex, los daños que le dejó la tormenta Earl y la lucha que han dado a partir de estas problemáticas.
 
 
En la jornada, que se llamará “Luchando por la Madre Tierra y por la Vida”, además del sacerdote y defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, estará el politólogo John  M. Ackerman; ambas personalidades presidirán el encuentro de organizaciones en resistencia y defensa de su patrimonio ecológico, cultural y por la vida, que denunciarán “los daños y saqueos que continúan en la Sierra Norte de Puebla y en todo el país”. 
 
 
Solalinde celebrará por segundo año consecutivo “La Misa por los Migrantes y por la Madre Tierra” el 2 de febrero a las 16:00 horas en el marco de la Feria de la Candelaria 2017 de la comunidad de Cuacuila.
 
 
Simultáneamente, pero en la sala de conferencias de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Huauchinango, John M. Ackerman,  dará la conferencia “Docentes y estudiantes ante  la reforma educativa; origen causas y consecuencias”.
 
En el mismo recinto, a las 18:00 horas, se llevará a cabo un diálogo con los jóvenes serranos con el título “Los Jóvenes y sus retos ante el México de hoy”, con el Padre Solalinde.
 
El viernes 3 de Febrero en la Comunidad de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, desde las 10:00 horas continuarán los trabajos con el ritual del “Xochikechkúhuitl” (enfloramiento), un Ritual a la Madre Tierra, la Siembra del Ábol y su significado, además de que  se bailarán los sones de purificación o de las flores. 
 
En este lugar se escucharán los testimonios de los pueblos afectados por la tormenta Earl del 6 de agosto pasado, se dará un mensaje por parte del padre Solalinde, se darán a conocer los puntos resolutivos del encuentro y se realizará la “Misa por los pueblos afectados por la devastación”.
 
Finalmente, por la tarde en la comunidad de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), del municipio de Xicotepec,  se darán testimonios  de las afectaciones por la explotación de hidrocarburos y por la inseguridad, en un evento coordinado con la Alianza Mexicana contra el Fracking y los pueblos afectados. Se dará lectura a las conclusiones del evento y a las 16 horas se realizará una “Misa por la seguridad y por la vida”.
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?