El post-debate
Las luces, cámaras y micrófonos son imponentes para quien no tiene nada que decir, así podría resumirse el descalabro de unos y el ascenso de otros en el debate realizado el jueves pasado entre los candidatos y candidatas a Casa Puebla. Después de éste, sin duda, cada quien ha puesto en la balanza sus ideas ya que por primera vez se enfrentaron con ellos mismos, los cientos de espectadores y sus contrincantes.
En el “círculo rojo” todos hablan de lo mismo, poniendo en el centro del debate los ataques y la falta de argumentos, así como la ausencia de discurso propio de los candidatos que sucumbieron ante la imposibilidad de defender lo indefendible.
Mientras en el equipo de Antonio Gali Fayad el optimismo sucumbió ante la realidad de Puebla, para las filas del sol azteca, el PRI y de la Independiente la perspectiva dio un salto positivo. Para muestra bastó el momento de la foto oficial post-debate, cuando las tres candidatas y sus equipos salieron festejando, mientras que los dos candidatos apenas alcanzaron a dibujar una sonrisa de retrato e inmediatamente se dispersaron.
El mensaje fue el mismo al siguiente día, cuando en entrevistas con distintos medios, los aspirantes extendieron sus festejos, sus disculpas y sus frustraciones.
En especial, hay un marcado optimismo entre las filas de la campaña de Blanca Alcalá, donde saben que han sacado de su línea de confort al equipo de Tony Gali que empieza a caer en errores como el manejo de sus redes sociales y además ha lanzado mensajes entre los asistentes a sus mítines para que no simulen.
Los priísta esperan que sea esta semana cuando se dé el cruce en las encuestas. Algo que los azules no esperaban, de ahí que en la sede estatal del PRI hayan comenzado a sonar los teléfonos con llamadas de actores políticos que buscan ponerse a la orden de la candidata.
De nuevo al trigo…
El IEE no termina de apagar el fuego por los descalabros ante Ana Teresa Aranda, cuando aparecen sus anuncios espectaculares invitando a elegir al próximo “Gobernador”, sin aludir a las candidatas y colocados junto a los de Antonio Gali.
Alguien en comunicación del IEE está pasando horas muy amargas. Los consejeros minimizarán este hecho, pero lo cierto es que al cierre de la contienda sus errores ya están en la mira nacional.
* “El poder y el despotismo duran poco”: Séneca
Twitter @mecinas

