La carrera política de los gobernadores
Alejandro Armenta es quizá, el político con mayor trayectoria/curriculum que llegue a ser gobernador del Estado.
No podemos hablar/escribir de capacidades, porque cada quien tiene su lugar en la historia.
Tampoco de falta de trayectoria, porque cada quien tuvo su circunstancia.
“Doble A” fue presidente municipal (Acatzingo); diputado local y federal y senador y hoy electo gobernador.
Es decir, enfrentó 4 elecciones en las urnas y todas ganó.
En la administración pública fungió como alcalde, director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Puebla, director del Sistema DIF estatal, secretario de Desarrollo Social y director general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Melquiades Morales cuando llegó como gobernador había sido diputado local, federal, senador y secretario de Gobernación.
Rafael Moreno Valle: Diputado local, federal y senador y secretario de Finanzas.
Mario Marín fungió como subsecretario y secretario de Gobernación y juez de lo civil.
Armenta, Pacheco, Melquiades y Marín, pasaron por la Presidencia estatal del PRI. Tengo duda pero creo que también Jiménez Morales y Toxqui.
Manuel Bartlett llegó con muchos honores: secretario de Gobernación y de Educación Pública. Ni alcalde, ni diputado, ni senador. Eso fue después.
Guillermo Pacheco presidió los Poderes Ejecutivo y Judicial. Fue Diputado federal y alcalde de Puebla. Nunca llegó ni a secretario en el gobierno, ni senador.
Tony Gali fue director del Colegio de Bachilleres y del Instituto de Asistencia Pública del Estado (IAPEP), subsecretario de Comunicaciones y secretario de Infraestructura; alcalde de Puebla y gobernador. No pasó por el Legislativo.
Luis Miguel Barbosa, igual que “Doble A”, Melquiades y Moreno Valle fue diputado local, federal y senador. Igual que Marín, también fue presidente estatal de un partido político, el PRD.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina es un personaje que, elección en la que compite, elección que gana. Alcalde de Tepeaca, diputado local en dos ocasiones y presidente del Congreso.
Guillermo Jiménez Morales al llegar al gobierno había pasado por cargos partidistas, incluyendo el PRI estatal y fue diputado federal. Nunca al Senado, ni alcalde, ni secretario en el gobierno del Estado, pero sí Secretario de Pesca y Embajador en El Vaticano y subsecretario de Gobernación. No olviden que también fue presidente del PRI en el Distrito Federal.
Igual Mariano Piña Olaya, en su curriculum antes de gobernar Puebla, aparece la diputación federal por Huauchinango.
Alfredo Toxqui Fernández de Lara, pasó por el Senado y ya. Fue líder del sindicato de Trabajadores del IMSS. Luego fue alcalde de Cholula y embajador en Argelia.
Tal vez algún dato curricular se me pasó.
Pero en esencia, Armenta se preparó para ser.
Ahora a gobernar.
Punto.
He dicho y he escrito.
…
Ni Obama
En México, si eres joven y ni estudias ni trabajas, el gobierno te mantiene con una pensión o beca. Un país así no lo tiene, ni Obama.
…
El Verdugo
Para López Obrador es más importante echarse cacayacas con la Corona de España, que resolver los problemas de violencia y delincuencia que afectan a pueblo de México. El Verdugo dice: Lo peor es que la otra, anda igual.
…
De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma
FB: Carlos Macias Palma