Aumenta la demanda de entierros para mascotas

¿Sabía usted que las prácticas relacionadas con ritos funerarios son cada vez más apreciadas, pues el 61 % de los dueños considera contratar servicios de cremación para sus mascotas? ¿Sabía que el crecimiento en tenencia de mascotas ha dado lugar a un aumento en la demanda de servicios funerarios para animales de compañía?

Las respuestas las tiene un estudio elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), que reveló que el 61 % de los dueños consideran contratar servicios de cremación para sus mascotas y 66 % ven probable plantar un árbol con las cenizas.

Las prácticas relacionadas con ritos funerarios son cada vez más apreciadas entre la población, incluso se han sumado a la planeación financiera de las familias. Manuel Ramírez, Director del J. García López, empresa dedicada a servicios funerarios, dijo que existe un interés creciente por sumar a las mascotas en sus planes de sepulcro.

Los planes funerarios para mascotas tienen un costo desde 3 mil 400 pesos si la contratación se realiza con tiempo y 5 mil pesos si se realiza de forma inmediata, sin embargo, estos precios pueden aumentar en caso de optar por servicios adicionales como dinámica de despedida o guías para afrontar el duelo y pérdida de la mascota.

Manuel Ramírez señaló que muchos dueños buscan llevar más allá los ritos funerarios, como serían mandar hacer piedras conmemorativas e incluso el cultivo de las cenizas para obtener pequeños minerales, esto puede elevar el costo hasta 18 mil 500 pesos.

Indicó que al momento de sumar a una mascota a la familia, es importante llevar una planeación financiera, la cual incluye los gastos que se tendrían que hacer si ésta muere.

El aumento de demanda en este tipo de servicios ha dado lugar a una expansión y diversificación de la industria de productos y servicios dedicados a los animales de compañía, sin embargo, muchos de éstos solo se ofrecen en ciertas ciudades, es por ello es necesario contar con una planeación sobre lo que se desea contratar, el lugar más cercano y el costo de los servicios.

De acuerdo al diario especializado El Economista, la tendencia de crecimiento en los animales de compañía, también ha propiciado entre los dueños destinar mayores montos a los gastos relacionados con sus mascotas.

Un estudio titulado Animales de Compañía: De la Interacción Familiar a una Nueva Dinámica Social y Económica, aseguró que 41 % tiene un gasto trimestral entre mil y 3 mil pesos sólo en alimentos, mientras que 65 % gasta hasta 900 pesos en juguetes, ropa y accesorios.

Los hábitos de consumo en atenciones y cuidados hacia los animales de compañía es una tendencia que ha generado nuevas dinámicas económicas en las localidades, puesto que la mayoría de los dueños adquiere los servicios y productos necesarios cerca de su vivienda.

Los dueños de mascotas aseguraron que 87 % visita las veterinarias locales al menos una vez al año para adquirir productos, mientras que 68 % opta por comprar en tianguis, mercados y vía pública.

Esto ha propiciado un aumento en los negocios dedicados a este rubro, de acuerdo con la encuesta realizada por la UVM, 90 % ha notado la aparición de comercios dedicados a las mascotas en sus localidades. Los comercios inaugurados en los últimos meses son de alimentos y artículos para mascota, seguido de estéticas y clínicas veterinarias.

Ante ello, el estudio de la UVM indicó que existe una oportunidad de negocio para hoteles y cuidadores de perros, ya que existe poca oferta en las localidades.

Así que ya lo sabe, sobre todo si tienen suficientes recursos económicos. Seguramente las clases bajas recurren a los entierros en sus patios o en lugares apartados de la civilización.

leticia_montagner@hotmail.com

 

clh

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.