El morenovallismo de García Luna que en Morena ya reviven

La estrategia de seguridad que instauró el morenovallismo en Puebla, tuvo un autor intelectual: Genaro García Luna.

Sí al exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón -hoy declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos- se le entregó hasta la facultad de palomear al titular del ramo en la entidad.

García Luna fue el principal asesor y operador del morenovallismo en la guerra contra la delincuencia. No sólo avaló funcionarios, sino lo dotó de equipos de vigilancia y espionaje.

Ese modelo que ahora se pretende revivir en Puebla por parte de aspirantes de Morena, no del PAN, a la gubernatura para el 2024.

Por Genaro García Luna pasaron secretarios, estrategias, tácticas y recomendaciones para Puebla.

Primero con Ardelio Vargas Fosado, con quien coincidió en el Cisen en el Chiapas de 1994, luego -la más evidente- con su principal operador, Facundo Rosas, cuyos jefes policiacos fueron detenidos en la cúspide del poder panista por estar implicados en la protección del huachicol.

García Luna mantuvo una relación muy estrecha con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, al grado que durante el peñismo incorporó a otro personaje:

“Hemos contratado como asesor al exsecretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos”, reconoció el mandatario al ser entrevistado tras la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Martín Texmelucan, en el año 2013.

Fue la época en la se torció Puebla. La de la expansión del huachicol, presencia de grupos delictivos y auge del lavado de dinero.

Aunque el exgobernador Moreno Valle se alejó en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón, precisamente del Presidente, sus vínculos con García Luna siempre fueron elocuentes.

¿De qué forma se desvincularán los morenistas que han sumado a morenovallistas y galistas a sus equipos de campaña?

El costo político que pagará el PAN ¿por qué pretenden asumirlo esos morenistas con un elevado costo para la llamada Cuarta Transformación?

Por topiles.

Eso ocurre cuando se pierde perspectiva de la realidad y en el ánimo de sumar para ganar, como sea, se olvidan que a esos morenovallistas los persigue su pasado de validación del paso de García Luna en Puebla.

Qué con su neoPAN se lo coman.

Vaya estulticia.