Los primeros días de este nuevo año empezaron con noticias para nuestros paisanos migrantes que radican en Estados Unidos, algunas positivas y otras que permiten, desde ahora, visionar un año aún más complicado para quienes pretendan cruzar la frontera norte para ingresar a ese país de manera ilegal.
La visita que el 6 de enero realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a Washington para reunirse con el Presidente Barack Obama solo dejó en claro que a pesar de la posibilidad de legalizar su estadía laboral temporalmente para algunos millones de mexicanos que viven en la Unión Americana, las acciones de protección fronteriza para evitar el paso de más indocumentados será aún más radical.
Y es que durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa Blanca, el ejecutivo estadunidense aseguró que la seguridad en la frontera se reforzará, manteniendo de esta manera su postura a favor de las deportaciones de indocumentados, incluyendo menores de edad o madres de familia.
Opiniones a favor de la reunión Obama-Peña
Integrantes de la comunidad latina en Estados Unidos consideraron favorable la reunión de ambos Presidentes por el trabajo conjunto que realizarían ambos gobiernos para apoyar a los mexicanos migrantes que radican en el vecino país del norte ilegalmente pero que al cubrir los requisitos impuestos por Obama requerirán de los consulados mexicanos para obtener la documentación y orientación necesarias durante el proceso.
Además esta reunión fue considerada como un “espaldarazo” entre ambos gobernantes para formar una alianza que beneficiará en gran medida a los paisanos que ya tienen un historial positivo, económica y socialmente hablando, en ese país.
Sin embargo, también está la solicitud del gobierno norteamericano de que en México se establezcan medidas económicas que eviten la salida constante de mexicanos en busca de una mejor calidad de vida y de oportunidades de trabajo.
Licencias de conducir para migrantes en California
Por otro lado, recientemente el estado de California, Estados Unidos aprobó el Proyecto de Ley AB60 a través del cual, a partir de este mes, se otorgará el permiso de conducir para indocumentados que radiquen en ese lugar cubriendo sencillos requisitos, como mostrando la credencial de elector o la matrícula consular.
Así que durante los próximos meses se prevé que en California más de 1.4 millones de paisanos tramiten su licencia de conducir con todos los beneficios que esta medida acarrea. Enhorabuena para quienes allá trabajan y saben que el tener la posibilidad de manejar un vehículo en las vialidades californianas es más que un lujo.
Twitter: @erinife
Anteriores
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.
También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.