Odiador de AMLO y de la 4T ahora es parte del gobierno de la capital, que se supone es de Morena
Algo que no cuadra es que un “odiador” de la 4T, de Andrés López Orador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero además un abierto simpatizante de los panistas Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña y Xóchitl Gálvez Ruiz; y que además fue parte del anterior ayuntamiento de extracción albiazul, ahora sea un importante directivo del nuevo gobierno municipal de la capital, que se supone es emanado de Morena. Se trata de Julián Téllez Girón Carmona, quien desde la semana pasada es jefe del Departamento de Tenencia de la Tierra de la Comuna poblana.
Y no solo eso, sino que el nombramiento de Julián Téllez Girón es consecuencia de su cercanía a Igor Emilio Ferrer, quien se hará cargo de la Dirección de Tenencia de la Tierra y es un personaje igual de peculiar, que en el pasado también se destacó por sus mensajes contra Andrés Manuel López Obrador y fue parte del gobierno del estado, ya en la era de la 4T, donde fue un alto funcionario de la Secretaría de Administración.
Tal situación plantea las dificultades que está enfrentando el nuevo alcalde José Chedraui Budib para lograr un gobierno que se identifique con la fuerza política que lo llevó al poder: Morena.
Hace una semana este columnista le cuestionó al edil –en una entrevista con La Jornada de Oriente– que en su discurso de la ceremonia en que rindió protesta no se encontraba rasgos de afinidad con la 4T, con el presidente López Obrador y en general con el universo de la izquierda.
Su respuesta fue: que a partir del pasado 15 de octubre, fecha en que asumió el cargo, dejó de ser un político con una visión partidista y ahora gobierna para todos los ciudadanos del municipio de Puebla, sin distingos de ningún tipo. Sostuvo que su gestión se regirá bajo los principios de la 4T de priorizar a las clases populares en la atención de sus necesidades de servicios y seguridad pública.
La anterior no fue una mala respuesta. Pero eso no exime al alcalde de ser cuestionado por abrirle la puerta de su gobierno a extremistas de la política que han promovido el discurso de odio contra la 4T y en particular, que sean parte de las campañas mediáticas de linchamiento contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
No se trata solo de defender a una opción partidista, sino el evitar a personajes que utilizan la violencia como instrumento de actividad política.
Y resulta todavía más incongruente que, José Chedraui le de cobijo en su gobierno a políticos como Julián Téllez Girón que apoyaban a Mario Riestra Piña, su contrincante del PAN en la pasada campaña electoral, y que era parte del equipo de Eduardo Rivera, en su paso como alcalde panista de la ciudad de Puebla.
Julián Téllez Girón Carmona fue director de Bienes Patrimoniales del gobierno municipal encabezado, en un primer momento por Eduardo Rivera Pérez, y en un segundo momento, por Adán Domínguez, el mismo que ha dejado a la actual administración municipal de la capital con “un hoyo financiero” de más de 500 millones de pesos.
Si se revisa sus redes sociales –de Téllez Girón- se encuentra este mensaje, del 20 de mayo de 2022: “Agradecido con Eduardo Rivera Pérez y Silvia Tanús por brindarme la oportunidad de ser parte de este gran equipo y poder Corregir el Rumbo”, que era la frase que utilizaba el anterior ayuntamiento para denostar a la administración de la exedil morenista Claudia Rivera Vivanco.
Llama la atención que ahora Julián Téllez Girón Carmona se haya olvidado de sus simpatías panistas y su odio hacia la 4T, para ser parte de un ayuntamiento de Morena, luego de que repostear este tipo de mensajes: “Una porra para Claudia Sheinbaum… Chin.. su madre”, tal como se observa en sus redes sociales del 21 de junio de 2023.
O cuando difundió el mensaje del economista Macario Schettino, el 12 de junio de 2023, que dice: “Acá el momento en donde el cobarde de López –es decir Andrés Manuel López Obrador– no cumple su palabra de recibir a Xóchitl Gálvez. Defiendan esto, chairos miserables”.
El día 19 de junio de 2024, Julián Téllez Girón difundió en sus redes sociales un mensaje –que no es de su autoría– en que califica a López Obrador como: “…al pinche viejo loco Imbécil ese” (Sic).
O lo que más llama la atención, el 20 de junio de 2024, difundió una serie de mensajes del entonces candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, en los que se burlaba de su contrincante de Morena, José Chedraui Budib, de supuestamente utilizar perfiles falsos en redes sociales para hablar bien de él como reacción a las entrevistas que concedía, en campaña, a medios de comunicación electrónicos.
Faltando dos meses para la última elección de gobernador, Julián Téllez Girón Carmona fue de los cirbernautas que estuvieron difundiendo la propuesta electoral en materia de seguridad pública del entonces candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez, bajo el mensaje: “Un rumbo seguro, es una Puebla sin miedo”.
Si José Chedraui sigue albergando a personajes como Julián Téllez Girón Carmona o Igor Emilio Ferrer, que vienen del universo anti-4T, tarde o temprano las bases morenistas le van a pasar la factura. Está a tiempo de corregir el rumbo, cuando su gobierno apenas transita sus primeros 15 días.
clh