Pepe Chedraui, garantía ante expectativa

En casi todo el mundo hay nostalgia del famoso escarabajo alemán, el famoso Volkswagen,
conocido en México y nadie sabe con exactitud por que le dicen Vocho. El caso no es único de
México, en otros países le han puesto otro nombre. Esta es la historia del famoso auto.
Hay una teoría que cuenta que Vocho proviene de la costumbre mexicana por contraer nombres,
en un principio era Volks y terminó así.
Otra teoría se remonta a un pasado más lejano y se originó durante las guerras mundiales en
Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes despectivamente con el apodo de boches. A
la llegada de VW a México, los mexicanos designaron este apodo al vehículo, ignorando el
significado de la palabra original.
Incluso, desde 1995, la empresa fabricante de autos Volkswagen instauró el 22 de junio como el
Día Mundial del Vocho. La celebración nace a partir de reuniones organizadas por los entusiastas
de la marca y en especial del Escarabajo alrededor del mundo, pero fue hasta 1995 que se
oficializó el Día.
Es una fecha representativa en el desarrollo del auto, ya que ese mismo día, pero del año 1934 se
firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y
Ferdinand Porsche, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del
Volkswagen palabra alemana que significa El Auto del Pueblo.
El Volkswagen Type 1, como se le nombró oficialmente al Escarabajo, sigue sumando capítulos a
su historia y a 19 años de haberse producido el último Volkswagen sedán en la planta de
Volkswagen en Puebla, la empresa VW comparte algunos datos históricos de este icónico auto.
El primer prototipo del Sedan fue completado en febrero 5 de 1936. Los primeros fueron llamados
KdF-Wagen, abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa fuerza por medio de
alegría.
Con un motor Boxer de cuatro cilindros el proyecto tuvo luz verde. La producción masiva del
vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados. En 1946 se alcanzaron los
10 mil vehículos ensamblados. En enero de 1949 el Volkswagen Sedan cruzó el océano hasta
Estados Unidos.
En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición
Alemania y su Industria que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de
México.
En los cinco continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la
región, algunos de ellos son Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre
otros.
 
En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedán. En junio de 1965 comienzan los
trabajos de construcción de la Planta de México, en Puebla. En octubre de 1967 se produce el
primer Sedán en la planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de junio de
2003 cuando se produce el Volkswagen Sedán Última Edición.
En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15 millones 7 mil 34, lo que rompió el récord de
producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.
En 1981 marcó un punto importante para la compañía, el 15 de mayo salió de línea de producción
de Puebla el Sedán número 20 millones. En 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición
especial, El Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en
color Negro Ónix.
En 1992 el Sedán celebró el récord de los 21 millones de unidades. En enero de 1994 se presenta
el Concept 1 en el Auto Show de Detroit y en marzo hace su aparición la versión convertible en el
Auto Show de Ginebra. En 1995 se aprueba la versión final de lo que empezaría como el Concept 1
y se da la aprobación para su producción, la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla es
elegida para la fabricación de este auto.
Durante marzo de 1996 el auto es finalmente bautizado como New Beetle y se presenta en el Auto
Show de Ginebra. En el segundo semestre de 1997 inicia la producción del New Beetle, que
termina de producirse en julio de 2019 en Puebla.
En 2000 apareció la edición especial Volkswagen Sedán Jeans. Este modelo se caracteriza por sus
ruedas de aleación, y su vestidura de mezclilla, en esta ocasión en color azul índigo. En el 2002
inicia la producción del New Beetle Cabriolet.
En 2003 se presentó la Última Edición del Sedán, edición que se comercializó únicamente en
México, lo que representó el final de un ciclo para VW.
El 3 de julio de 2003, fecha en la que la última unidad del Volkswagen Sedán del mundo, el número
21 millones 529 mil 464, sale de la línea de producción en lo que ahora se llama La Nave de la
Tristeza, acompañado por mariachis que cantaron la canción Las Golondrinas, este auto se
encuentra actualmente en el museo de Volkswagen.
 
leticia_montagner@hotmail.com
 
 
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Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.