Los peores organismos electorales de toda la historia y ya es mucho decir
A la memoria de mi amigo, el Káiser Ricardo Hernández
Nadie puede refutar que la actuación de los órganos electorales de Puebla han sido los peores en toda la historia de la incipiente democracia en nuestro estado.
¿Por qué lo digo? Basta ver el deplorable papel que realizaron tanto el Instituto Electoral del Estado, como el Tribunal Electoral para darse cuenta de que estos dos organismos, no actuaron con imparcialidad, ni muchos menos se apegaron a derecho en su toma de decisiones.
Al tristemente célebre capítulo de la transferencia de votos, más de 30 mil en Puebla capital a favor del Partido Fuerza por México, para que éste pudiera conservar el registro en Puebla, obedeciendo las directrices del influyente líder de la cámara de diputados, Ricardo Monreal, hay que sumarle toda una serie de atrocidades, avaladas posteriormente por el Tribunal local y corregidas por la sala regional de la Ciudad de México, para darnos cuenta de que no se actuó de forma correcta por parte de los consejeros y los magistrados.
La Sala Regional de la Ciudad de México en varios casos le enmendó la plana, tanto el Instituto Electoral como al Tribunal Electoral de Puebla, la cual había avalado triunfos o desechado triunfos en varios municipios de la entidad a conveniencia.
Tal es el caso de municipios como Ixtepec ganada por el PRI y anulada por el Tribunal local y Venustiano Carranza, Xiutetelco, Coatzingo y Ayotoxco de Guerrero, elecciones anuladas por la sala superior y que en su momento habían sido por el Instituto Electoral local y luego ratificadas también por el Tribunal local.
Este simple hecho debería de bastar para que el Congreso local llamara a rendir cuentas a los consejeros y magistrados integrantes del Ople y del Tribunal, pero no lo hará porque queda claro que actuaron en beneficio del grupo en el poder.
Es una lástima que estos organismos, supuestamente imparciales y autónomos, hayan jugado el papel de apoyo a Morena y sus partidos satélites y un retroceso total en materia de avance democrático para Puebla.
El colmo de los colmos es lo ocurrido en la elección celebrada en el municipio de Chignahuapan, anulada por los órganos locales y reactivada por la Sala Superior, con el fin de beneficiar, otra vez, al multicitado partido propiedad de la dupla Monreal y Pedro Haces, Fuerza por México.
La Sala Regional le enmendó la plana a los órganos locales y les ordenó que hubiera un recuento voto por voto, con el fin de tratar de hacer válida esta elección y con ello, sumarle más sufragios al partido satélite del oficialismo por aquello de las dudas y no poner en riesgo su registro.
Los órganos electorales dejan mucho que desear y hoy más que nunca queda claro que están sujetos a los caprichos de la 4T.
Adiós Káiser. Ayer me fue materialmente imposible escribir algo sobre la muerte de mi amigo, el periodista deportivo, Ricardo Hernández Esparza, con quien compartí micrófonos por espacio de 10 años, haciendo la mejor sección de deportes de los noticieros radiofónicos de la Angelópolis y no lo digo yo, lo dice la gente.
En ese lapso, tuvimos duras discusiones, momentos complicados, verdaderas peleas, pero también logramos hacer una amistad, la cual no estaba basada en la incondicionalidad, sino en las diferencias.
También teníamos algunas similitudes, nuestro amor por los deportes y por nuestras familias.
Solíamos fuera del aire hablar mucho de eso, de nuestras familias, de nuestras esposas y de nuestros hijos.
Era todo un personaje a quien yo bautice como el Káiser de los deportes, por su carácter fuerte y arrebatado.
Poco antes de su muerte le escribí para vernos e irnos a desayunar, pero, ya no se pudo concretar nuestro encuentro, el Káiser se me adelantó en el camino. Descansa en paz mi querido tocayo, yo sé que nos volveremos a pelear y a sostener nuestros acalorados debates en otros espacios y en otros tiempos.
El nuevo auditorio de la Reforma y el arranque de la temporada del mole de caderas. El gobernador Sergio Salomón aceleró su ya de por sí acelerada agenda.
Este miércoles inauguró la remodelación de un edificio con mucha tradición y sabor poblano, el auditorio de la Reforma, el cual fue inaugurado un 5 de mayo de 1962, como parte de los festejos del centenario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla.
Este inmueble conservó su espectacular cúpula con una acústica especial para conciertos y su bella estructura, pero con un nuevo toque de modernidad.
Hoy, el mandatario presidirá la ceremonia de inicio del mole de caderas, en la hacienda ubicada entre los límites de los municipios de Tehuacán y San Gabriel Chilac.
Será la última ceremonia de la tradicional matanza que presida en su calidad de mandatario, quizá posteriormente asista en calidad de invitado, por lo que este evento tendrá un ambiente indudable de nostalgia.
Bienvenido Magma Media. Este día también en San Pedro museo del arte, el periodista, Álvaro Ramírez junto con todo su equipo, presentará su proyecto titulado, Magma Media, el cual ya vio la luz hace unos meses.
Magma Media es una nueva oferta periodística en Puebla, el cual tiene muchas variables, desde lo mejor de la política poblana con el sello de Álvaro, que espectáculos y mucha información de interés.
Álvaro Ramírez es, sin duda, uno de los mejores periodistas que existen en Puebla y esta demás decirlo, cuenta con información privilegiada. Enhorabuena, querido bro.
Anteriores
Director de Noticias y Editorial de Efekto 10 radio y portal informativo