Huerta, Rivera y Carvajal son los que podrían ir por la dirigencia de Morena

Son tres los nombres que suenan para sustituir a Olga Lucía Romero Garci–Crespo al frente de Morena, ellos son: el exlegislador Rodolfo Huerta Espinoza, la exedil de la capital Claudia Rivero Vivanco y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

Cualquiera de ello, sin duda, tienen mayores posibilidades de reposicionar al Partido de Regeneración Nacional, luego de que en los últimos seis años –fuera del tema electoral– los dirigentes en turno convirtieron a Morena en una fuerza política ausente de la discusión y atención de los temas de interés público en el estado de Puebla.

Sus nombres son los más mencionados entre las bases y los líderes políticos de la 4T.

Rodolfo Huerta Espinosa: se dice que sería la opción que podría apoyar el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, junto con toda la estructura que se creó para enfrentar el proceso electoral reciente. Eso en caso de que en el CEN de Morena se decida la renovación del partido en Puebla.

Alejandro Carvajal Hidalgo: es visto como el político mejor valorado por las bases del movimiento obradorista. Se le considera un líder “orgánico” de la 4T, que sabría llevar al partido a una verdadera línea política de izquierda.

Claudia Rivera Vivanco: hay la versión de que, desde el CEN de Morena, le habrían ofrecido la dirección del partido en el estado, luego de que ella aceptó –en diciembre pasado– apoyar la postulación de Alejandro Armenta Mier como candidato de la 4T al gobierno de Puebla.

Más allá de las circunstancias que envuelven a cada uno, parece ser una tercia muy sólida para que cualquiera de ellos le de un mejor rumbo a Morena.

Huerta Espinosa ya fue diputado local y dirigente partidista en el extinto PRD, además de haber sido candidato a la alcaldía de la capital. Fue uno de los hombres de confianza de José Juan Espinosa cuando fue alcalde de San Pedro Cholula. Y desde el año pasado, se afianzó como integrante del equipo político de Alejandro Armenta.

Carvajal Hidalgo es el político de la 4T que más elecciones ha ganado, pues lleva hilvanadas tres victorias consecutivas en comicios de diputado federal, obteniendo mejores números de sufragios en cada contienda. Ha sido un activista a favor de causas sociales de grupos campesinos, deudores de la banca y de asociaciones de colonos.

Rivera Vivanco construyó –por haber sido edil de la ciudad de Puebla– una estructura política muy fuerte en la capital y la ensanchó, cuando el año pasado recorrió el estado promoviéndose como aspirante a candidata a la gubernatura, primero, y luego al Senado, antes de que se definieran las postulaciones de la 4T, en las que finalmente se ubicó como aspirante a diputada federal en Tepeaca, en donde ganó por amplia ventaja. Es fundadora en Puebla de la 4T.

22 de septiembre, fecha clave para Morena

El próximo 22 de septiembre será un día decisivo para saber cuál será el derrotero de Morena en Puebla al arranque del siguiente sexenio.

En esa fecha se estima que el Consejo Nacional de Morena votará y elegirá a la nueva dirigencia en el país de esta fuerza partidista. Faltando 9 días para el comienzo del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Si no hay un cambio de último momento, todo indica que ese día será ungida Luisa María Alcalde Luján, como líder nacional de la organización partidista de la 4T.

Durante ese conclave también se analizará la situación de aquellos estados en que Morena quedará acéfalo por la conformación de los nuevos gobiernos locales.

Ahí se decidirá si se eligen nuevos dirigentes locales o se nombran, a delegados especiales, presidentes interinos o se asciende a los secretarios generales de cada Comité Ejecutivo Estatal a ser cabeza del partido hasta que, estatutariamente se marque el siguiente relevo de dirigentes de las representaciones morenistas.

Son 3 los estados que en las siguientes semanas se van a quedar sin los presidentes del partido principal de la 4T. Estos son: Puebla, Ciudad de México y Veracruz.

En el caso de la entidad poblana será porque Olga Lucia Romero Garci–Crespo ocupará, a partir de diciembre próximo, la titularidad de Organismo de Carreteras de Cuota.

 

clh