Igualdad

En la historia de México, cientos de mujeres han dejado huella en la lucha por la igualdad. Por mencionar solo un ejemplo, evoquemos a Hermila Galindo, valiente activista que durante el periodo revolucionario desafió las normas, para demandar los derechos políticos y educativos de las mujeres. Su legado, como el de muchas más, es un recordatorio de que la lucha por la igualdad no es un capricho moderno, sino una deuda histórica que ya empieza a saldarse en nuestro país.

En este contexto, el reciente anuncio de la presidenta electa de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, acerca de la creación de la Secretaría de las Mujeres, es un paso decisivo y simbólico en esta lucha. Con la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en una secretaría de Estado, se busca dar un salto cualitativo, asegurando que los derechos de las mujeres no solo se enuncien, sino que se materialicen en todos los rincones de la nación.

Tener una secretaría dedicada solo a los asuntos de las mujeres permitirá garantizar que los temas transversales de género se implementen de manera efectiva. No se trata solo de legislar desde el centro, sino de construir desde abajo, desde las colonias, los barrios y las comunidades. La nueva instancia se enfocará en hacer visibles a quienes no lo han sido durante siglos: madres, abuelas, obreras y mujeres campesinas, indígenas, afromexicanas y migrantes.

Otro de los compromisos más significativos del próximo Gobierno federal es con las mujeres más vulnerables. La presidenta electa dejó en claro que su administración priorizará a sectores como las jornaleras agrícolas y las trabajadoras de la maquila.

La creación de la Secretaría de las Mujeres es también un acto de justicia para la construcción de la paz. No podemos hablar de un México pacificado mientras persistan la violencia de género y la desigualdad. La nueva dependencia comenzará a operar en octubre, retomando y fortaleciendo el camino andado hasta ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una nación donde las mujeres ganan —en promedio— un 18 por ciento menos que los hombres, según datos de la OCDE, esta nueva secretaría tiene el reto y la oportunidad de cerrar esta brecha salarial, así como asegurar que la equidad no sea solo un concepto, sino una realidad palpable en cada sector económico.

El anuncio de la doctora Sheinbaum marca un momento histórico en la lucha por la igualdad, y la creación de la Secretaría de las Mujeres demuestra su compromiso con un México más justo e igualitario. Es un paso necesario y decisivo hacia la construcción de un país donde la igualdad de género deje de ser una aspiración y se convierta en una realidad para todas y todos.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

X y Facebook: @RicardoMonrealA

 

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.