López Obrador… ¿ordenó que Fiscal CDMX impidiera detención del ex mandatario de Chihuahua?

¿Quién ordenó al Fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara López, rescatar al Senador Electo de Morena y ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien está a 16 días de arribar a la Cámara Alta?
¿Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
¿La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde?
¿La Presidente Electa, Claudia Sheinbaum?
¿Quién giró la “orden superior”?
¿Acaso dictámenes del Poder Judicial de estados gobernados por la oposición… no tienen validez en entidades mandatadas por Morena, como es la Ciudad de México?
¿Por qué sí, la entonces Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy –Claudia Sheinbaum la designó Consejera Jurídica de la Presidencia-, logró que sus elementos detuvieran al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en Cuernavaca en agosto de 2023?
¿Será porque el mandatario Cuauhtémoc Blanco es neomorenista?
-Porque-, es un hecho:
El Fiscal Lara López no acudió de mutuo propio a enfrentar, e impedir, que agentes ministeriales de la Fiscalía de Chihuahua –gobierna la panista María Eugenia Campos-, cumplimentaran la orden de aprehensión contra Javier Corral, que estaba cenando con Muna Dora Buchahin, alta funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación, en el restaurante Gin Gin, colonia Roma de la Ciudad de México, el pasado miércoles.
Cuyo colofón no tiene precedente alguno:
¡Ulises rescató a Javier!
Hecho no visto en la historia de colaboración entre los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, tratándose de ejecutar detención de una persona cuando está fuera de su respectiva jurisdicción.
Vaya manera en que está concluyendo la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con hechos claros, contundentes e irrefutables de impunidad y protección al ex gobernador de Chihuahua -2016/2021-, Javier Corral Jurado, quien después de militar, de 1982 a 2023 en el PAN, hoy es ferviente seguidor de la 4T y Senador Electo de Morena.
EL DÍA QUE OVIDIO GUZMÁN DOBLÓ Y EXHIBIÓ AL EJÉRCITO MEXICANO EN SINALOA
Otro hecho que también marcó –y marcará- la Presidencia de López Obrador, aconteció el 17 de octubre de 2019 cuando un grupo de Élite del Ejército Mexicano, y de la Guardia Nacional, sitiaron la residencia de “El Ratón” Ovidio Guzmán López y, posteriormente lo detienen, en el exclusivo fraccionamiento La Jolla en Culiacán, Sinaloa.
Operativo de captura del hijo del “Chapo” Guzmán, estuvo a cargo del Secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval y del entonces titular de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo Montaño –actual gobernador de Sonora-, tuvo inesperado desenlace:
… El Gabinete de Seguridad Nacional determinó cancelarlo y dejar en libertad a Ovio Guzmán.
Alfonso Durazo argumentó que la decisión fue “para salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense”, en virtud que la ciudad de Culiacán estaba sitiada por el Cártel de Sinaloa.
El Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que los elementos de la Guardia Nacional, a quienes se ordenó la captura, “se precipitaron”.
Además, Durazo Montaño “rechazó que López Obrador haya dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán”.
Ocho meses después -junio 2020-, López Obrador reveló:
… “Yo tomé la decisión de liberar a Ovidio Guzmán”.
… “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.
Lo anterior, guardando proporciones, se concatena con la inédita intervención del Fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, para impedir detención del ex mandatario de Chihuahua, Javier Corral.
Decisión cuyo trasfondo tendrá que ver que Corral Jurado es el principal asesor en materia anticorrupción de la Presidente Electa Claudia Sheinbaum.
Por ello, le recomendó buscar amparo, no salir de la capital del país y no “hacerse el valiente”.
Caso Corral que llevó a intervención de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Incluso, el general Crescencio Sandoval dispuso de escoltas militares para que cuidaran a Corral.
Y que el propio López Obrador tratara el tema el pasado lunes 10 en el Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, donde cuestionó que podría ser una venganza contra Javier Corral de la gobernadora Maru Campos.
Vaya historia que añade la orden de aprehensión y encarcelamiento del priista César Duarte, en 2022, ordenada por el entonces gobernador Javier Corral.
Lo anterior augura eventual enfrentamiento político-judicial de la Presidenta Claudia Sheinbau y la mandataria de Chihuahua Maru Campos.
¿Morena contra PAN?
Al tiempo.
 
 
clh