José de la Fuente fue nombrado director del Registro Civil, pese a que lo investiga la FGR

Una extraña, atípica trayectoria tiene el abogado José de la Fuente Flores que, en menos de un año, fue despedido como juez del Registro Civil (RG) del estado de Puebla, para después ser perdonado y rescatado, lo cual permitió que hace 4 meses lo nombraran como encargado de despacho de la Dirección General del propio RC. Lo más grave es que este servidor público enfrenta una investigación criminal a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber permitido, en junio de 2023, un matrimonio apócrifo, con el propósito de alterar el estatus migratorio de uno de los contrayentes.

Tal situación solamente puede ser explicada, o ser entendida, porque seguramente ha de haber un fuerte tráfico de influencias a favor de este personaje, que ha enfrentado más de una década de quejas en su desempeño como juez del Registro Civil y en lugar de que lo sancionen, lo acabaron “premiando” con un ascenso.

José de la Fuente Flores fue dado de baja el año pasado como juez del Registro Civil, luego de que lo habían cambiado en varias ocasiones de adscripción y lo intentaron despedir en distintas oportunidades. Cuentan fuentes bien informadas que a donde lo asignan, siempre brotan quejas en su contra.

En abril de este año, en el Registro Civil ocurrió algo que nunca se había visto: que a un juez que había sido dado de baja lo rescataran, lo perdonaran y por si fuera poco, lo “consintieran” con un ascenso para acabar al frente de esta dependencia pública, de donde lo habían echado.

Y lo que es peor, cuentan trabajadores del RC que, “desde arriba” se dio la orden de apoyar al regreso de José de la Fuente, lo que para muchos es fomentar los abusos y la impunidad en el servicio público del Poder Ejecutivo estatal.

Se dice que se dio la instrucción de eliminar toda la información del sistema del Registro Civil, de la base de datos, así como de toda documentación impresa relativa a las quejas que había en contra del funcionario –antes de ser despedido—para evitar consecuencias jurídicas por el hecho de que lo nombraron director de RC, en calidad de encargado de despacho hasta que termine el actual sexenio, en diciembre de este año.

Con lo que nadie contaba es que, desde diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-PUE/0000788/2021, en la cual se ha desplegado una investigación de carácter criminal en la que aparece implicado José de la Fuente Flores.

Para el futuro, la gobernadora no descarta nuevos recortes, pero siempre dependiendo de las condiciones de la trayectoria inflacionaria, es decir, no hay nada seguro.

Un tema relevante también es el asunto del tipo de cambio.

Señaló la gobernadora que tiempo antes de que el Banxico comunicara su decisión de recortar en un cuarto de punto su tasa, la trayectoria del tipo de cambio del peso frente al dólar ya iba a la baja, luego de la erupción de inestabilidad que observamos desde el viernes 2 de agosto, pero más notoriamente el lunes de la semana pasada.

El señalamiento que hace es que los determinantes del tipo de cambio son múltiples y que, de requerir alguna intervención en determinado momento, la Comisión de Cambios, en donde también está la Secretaría de Hacienda, tomaría medidas.

Por cierto, Rodríguez Ceja no descarta que puedan presentarse en el futuro episodios de inestabilidad global como el que vimos hace una semana.

Algo en lo que la gobernadora fue muy enfática es en que el mandato constitucional del Banxico es muy claro, en el sentido de lograr una inflación general baja y estable.

Para que no quede confusión respecto a que el objetivo tiene que ver con la inflación subyacente. Esta es solo una medición útil para normar las decisiones de política monetaria.

La guía presentada por el Banxico en su comunicado del jueves pasado ajustó al alza el estimado de inflación general para este año, a 4.4 por ciento, pero no modificó el de inflación subyacente.

Lo fundamental, de acuerdo con Rodríguez Ceja, es que se mantiene la estimación de que la convergencia de la inflación general con la meta del Banxico ocurrirá, como estaba previsto, en el cuarto trimestre del 2025.

Esperemos que sea así.

 

clh