El corazón del gran elector es el que manda

El corazón del presidente López Obrador es el que manda, ahí es en donde se lleva a cabo la verdadera encuesta, así ha quedado demostrado en todos los procesos que se han llevado a cabo de selección de candidatos de Morena, en las 22 demarcaciones en las que gobierna este partido.

Una y otra vez ha quedado demostrado que el principal atributo para ser candidato o quedar exonerado dentro de la 4T es simplemente estar en el ánimo del inquilino de Palacio Nacional, quien suele defender a capa y espada a quienes viven en su corazón.

Ejemplos de esto sobran en la vida nacional, Félix Salgado Macedonio, la maestra Delfina Gómez, Rubén Rocha en Sinaloa, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Salomón Jara en Oaxaca y hasta en Puebla en el 2018 y 2019, el candidato fue Miguel Barbosa, porque así lo quiso López y no hay más.

Ahora en el contexto de la elección que se avecina, Claudia Sheinbaum siempre fue su carta y no hubo poder humano que lo hiciera cambiar de opinión, lo mismo ocurre con Margarita González Sarabia, ex directora de la Lotería Nacional, quien será la candidata a la gubernatura de Morelos, como también Rocío Nahle quien desde hace dos años recibió la bendición o el tabasqueño, Javier May, quien incluso hizo a un lado al grupo de su hermano, Adán Augusto López, en el corazón del presidente no hay espacios para cambiar de caballo a mitad del río.

En este contexto, es como debe de entenderse lo que se viene en los próximos días, dentro de los procesos para la selección de candidatos a las diferentes gubernaturas que aún están vacantes, Puebla, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Chiapas, el criterio es el afecto, aun en esos casos en donde Morena ha perdido.

No hay que ser muy docto para entender que es un tema de lealtades y de afectos, el que rige los procesos de este partido, es un estilo, una forma, así fue durante sus años como regente de la ciudad de México, así actuó durante los 12 años que se mantuvo recorriendo el país en busca de la Presidencia de la República y así ha sido durante estos cinco años de administración, no es la razón, es el corazón y el hígado, los que mandan.

Así que preparémonos para lo que se viene, 12 días de nervios, de lucha por el poder, de golpes bajos, de adrenalina pura, pero que de muy poco van a servir, puesto que la decisión ya está más que tomada y ayer hubo, otras señales de hacia dónde se van a dirigir las cosas.

Ayer un personaje sacó adelante un tema para el presidente López, el cual busca venganza en contra del poder judicial de este país. Es el corazón y no la razón la que impera, así ha sido y así será.

Los riesgos del destape. Mucho cuidado deberá de tener el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, luego de su destape con motivo de su Segundo Informe de labores, ya que quedó expuesto a los ataques por parte del resto de los contendientes, principalmente de los siete morenistas, que ya comenzaron a pedir que solicite licencia para separarse de su cargo.

El tema es que Morena tiene en Puebla siete aspirantes, todos ellos en abierto activismo promoviéndose y posicionando su marca, mientras el edil capitalino, se encuentra solo y con muy pocos personajes, dispuestos a salir en su defensa.

De esta forma, mientras el oficialismo tiene siete personajes que estarán al menos hasta el día 30 de octubre, moviéndose por todos los lados, Rivera Pérez, aún tiene que cumplir con compromisos propios de su investidura, lo cual limitan su operación política, sobre todo en el interior del estado, en donde el secretario general del PAN, Marcos Castro, no se da ya abasto para atender a los grupos que ya quieren establecer contacto en el aspirante panista.

El único personaje del PAN que ha dado la cara por Eduardo Rivera después de su informe, es el presidente del Comité Municipal del PAN en esta ciudad, Jesús Zaldívar Benavides, quien se ha enfrentado a los aspirantes morenistas e incluso a algunos, los ha puesto en su lugar.

El edil capitalino debe de contar con más aliados que estén dispuestos de salir a dar la cara por él en esta contienda que hay que decir, es muy larga, pues como lo comenté en una pasada entrega, faltan ocho meses aún para que se lleven a cabo las elecciones.

Los ataques en contra de Rivera Pérez se van a intensificar, así como las descalificaciones en contra de su administración, por lo que es necesario que el panismo, el priismo y el perredismo, analicen algunos perfiles, que puedan salir en defensa del edil capitalino.

Uno de estos puede ser, la aguerrida diputada federal, Ana Teresa Aranda, la cual es muy diestra en esta materia, otro puede ser Javier Lozano, si es que decide regresar a la ciudad de Puebla, solo por mencionar a algunos.

Olivia Salomón con el apoyo de Claudia. Pocos lo saben, pero, ayer durante la concentración que se llevó a cabo en el Auditorio Metropolitano, en donde se congregaron más de 3 mil mujeres, el equipo más cercano de la representante nacional de la 4T estuvo en Puebla para arropar a Olivia y asegurarle que en Puebla la representante de la 4T será mujer. De hecho, ya desde hace meses, la gente de la ex jefa de gobierno de la CDMX está en Puebla asesorando a la que, sin duda, si toca mujer, será la defensora de la 4T en Puebla.

riva_leo@hotmail.com