Jornada Quirúrgica de Ortopedia del IMSS en Hospital de Zacapoaxtla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizó la Jornada Quirúrgica Bienestar de Ortopedia por medio del Programa IMSS-Bienestar, en el Hospital de Zacapoaxtla, donde se valoró a 251 pacientes y se llevaron a cabo 47 cirugías relacionadas con padecimientos de esa especialidad.

La atención otorgada a los pobladores de Zacapoaxtla y zonas aledañas fue posible gracias a un equipo de personal especializado, expresó Aarón Pérez Cabrera, Supervisor Médico del Programa IMSS-Bienestar en Puebla.

Indicó que gracias a estas acciones, el IMSS en Puebla refuerza sus estrategias para mejorar la vida de pacientes con diversas enfermedades ortopédicas como defecto congénito del pie, secuelas de parálisis cerebral, fracturas no especificadas, gonartrosis, infección ósea, osteomielitis, hallux valgus, tumoración ósea, secuelas de pie equino varo aducto, lesión de músculo, síndrome de Guillen Barre, pie plano, entre otros.

Asimismo, Lucía Soria Hernández, Anestesióloga, explicó que el objetivo es llevar asistencia y atención especializada a grupos vulnerables que viven alejados de las ciudades, donde no tienen acceso a servicios de seguridad social.

El equipo multidisciplinario que llevó a cabo los procedimientos de las jornadas estuvo integrado por 24 especialistas en ortopedia, anestesiología, radiología y cirugía plástica de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Torreón y Ciudad de México, así como médicos residentes destacados del cuarto año en la especialidad.

La supervisora de la Región II, Rosalía Luis Cuevas, explicó que se otorgaron consultas, valoraciones y cirugías a personas que viven en zonas rurales de difícil acceso, principalmente de los municipios poblanos de Zacapoaxtla, Cuetzalan, Jonotla, Ixtepec y Huehuetla.

La jornada se realizó durante cinco días, iniciando con la valoración de más de 200 pacientes, lo cual permitió la toma de decisiones sobre el tipo de tratamiento médico o quirúrgico para cada padecimiento.

El proceso consistió en dar atención médica integral a los pacientes en las instalaciones del hospital, con el objetivo de tener un mejor diagnóstico, ya que la mayoría de los beneficiarios tienen limitaciones económicas para realizarse estudios de gabinete en el sector privado.

Reiteró que la finalidad de estas jornadas es brindar apoyo a la población sin seguridad social, al igual que los diversos proyectos y estrategias de salud que ejecuta el Programa IMSS-Bienestar para respaldar a las y los usuarios que más lo necesitan.

Por su parte, el paciente Adalberto N., originario de Jonotla, expresó su agradecimiento a los médicos del Seguro Social por la intervención en la que le colocaron un injerto de piel.

Pensó que iba a perder su pierna por una herida que comenzó con una llaga pequeña, hasta carcomer más de la mitad de la pantorrilla izquierda, ya que desde niño sufre de piel sensible por secuelas de quemaduras.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.