Morena en Puebla se mantiene entrampada y se engallan las mujeres

El proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla se mantiene entrampado, y sí de ya de por sí era complicado, ahora se enredó más, luego de que el INE anunció que busca obligar a los diferentes partidos políticos a designar a 5 mujeres y 4 hombres.

La respuesta del dirigente nacional de este partido político, Mario Delgado, no se hizo esperar, de inmediato contestó al INE que sus estatutos le permiten designar sin ningún problema a 5 hombre y 4 mujeres, lo cual podría interpretarse como un desacato y hasta tema de posible, judicialización del proceso.

Y es que, desde mi punto de vista, Morena ha dejado correr innecesariamente las cosas en Puebla, así como en otras entidades, además de que cada día queda más claro que han comenzado a chocar de manera frontal, la candidata Claudia Sheinbaum y el presidente López en el proceso de selección de candidatos.

La determinación del INE le pone todavía más presión al proceso de selección del candidato o ahora candidata en Puebla, pues las mujeres que compiten dentro de este proceso, van a pujar para que recaiga en una de ellas la designación.

En este escenario, solo dos mujeres son competitivas, la ex secretaria de Economía, Olivia Salomón, la consentida de Claudia Sheinbaum y la ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera, quien es la más conocida, pero también con un alto nivel de rechazo.

El resto de las mujeres que luchan por la designación no son competitivas, algo que también se marcan dentro de los bloques establecidos para poder designar candidato a candidata, es decir, les faltan números.

En tanto, es claro que, entre los hombres, hay dos muy firmes punteros, Nacho Mier y Alejandro Armenta, quien a pesar de no haber sido elegido como aspirante a la gubernatura por el consejo estatal, es un hecho que es junto con Nacho Mier, Julio Huerta y Rodrigo Abdala finalista, merced a los buenos números con los que cuenta.

De acuerdo a lo que ha trascendido, los cuatro hombres que serán medidos son, Nacho Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala; mientras que las mujeres que serán medidas serán, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Claudia Rivera y Julieta Vences, esta última es toda una sorpresa.

La designación del abanderado o abanderada de Morena a Casa Aguayo se mantiene entrampada y reitero, ahora aderezada con el tema de que el INE quiere obligar a los partidos políticos a ir necesariamente con 5 candidatas y 4 candidatos.

Gran parte de la suerte del proceso depende también de la decisión que se tome en la ciudad de México, en donde al igual que en Puebla, se libra una batalla a muerte, entre el ex secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y la ex jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada.

Muchos han interpretado que la invitación a Harfuch por parte de la candidata Sheinbaum, es una muestra clara de que quiere que, en Puebla, sea candidata y no candidato, quien encabece los esfuerzos de la 4T, pero la irrupción de Brugada con todo el apoyo el presidente López, parece estar complicando las cosas en la capital del país.

El resto de las entidades también se encuentran entrampadas, aunque al parecer dos mujeres ya están seguras, Rocío Nahle en Veracruz y la senadora, Sasil de León Villard, la cuota de Manuel el “güero” Velasco, harían falta otras dos, de acuerdo a lo que quiere Mario Delgado, que solo quiere cuatro, Brugada para el CDMX y ¿quién más?

En el caso de Puebla, me queda claro, que si se designa por parte de Morena a una mujer a la gubernatura no habrá ningún problema, los hombres se disciplinarían, incluidos los primos Mier, pese a que encabezan las preferencias electorales.

Ya veremos cómo resuelven los propios morenistas, este galimatías en el cual se ha convertido el proceso de selección de sus candidatos o candidatas en Puebla, aderezado ahora por el tema del género.

Nacho Mier y su informe. El que no se cansa de mandar mensajes de que va con todo para hacerse de la candidatura de Morena a la gubernatura es el diputado federal y coordinador de los legisladores de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

Ayer, en su región natal, Tecamachalco, Nacho congregó a poco más de mil personas, para rendir su cuarto informe de labores al frente de la bancada mayoritaria en san Lázaro, en donde ha jugado un papel preponderante en el tema de las leyes impulsada por el presidente López.

Ni duda cabe, Nacho juega un papel clave para el presidente, quien es su principal promotor.

Ahora solo le resta entregar buenas cuentas en lo que se refiere a la aprobación del presupuesto para el próximo año y esperar a que Morena, descifre el verdadero galimatías en el que ellos mismos se han metido.

Cierran filas Julio, Olivia, Lizeth, Layón, Abdala y Martínez. A instancias del ex secretario de Gobernación, Julio Huerta, se reunieron para desayunar y cerrar filas, una serie de personajes ligados al barbosismo, Julio Huerta, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Norma Layón y el doctor José Antonio Martínez y el ex delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartígues.

Estos personajes, según lo difundido, acordaron cerrar filas y mantenerse unidos hasta el 30 de octubre, fecha que en se definirá el candidato a candidata a Casa Aguayo.

Notables ausencias, las de Alejandro Armenta e Ignacio Mier.


riva_leo@hotmail.com

 

clh