Democracia con democracia se paga

De cara al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios de MORENA de las Cámaras de Diputados y de Senadores celebraron su IV y X Reunión Plenaria, respectivamente.

Si bien estos encuentros son habituales, en esta ocasión ambos se vieron influenciados por el momento político-electoral que se vive actualmente en México, en el contexto del proceso de votación de junio próximo y rumbo a la sucesión presidencial del año 2024.

Destacó, sobre todo, el ambiente de civilidad, entendimiento y apertura al diálogo mostrados por quienes fueron elegidos por el pueblo para representarlo en la máxima tribuna del país, quienes también estuvieron dispuestos a escuchar las voces y los planteamientos de la y los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República.

Si bien prevalecieron el buen ánimo, la cordialidad y el respaldo colectivo de los presentes frente al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue la ocasión propicia para refrendar nuestra postura respecto a la sucesión presidencial.

Frente a diputadas y diputados federales del Grupo Parlamentario de MORENA refrendé mi postura de respetar los resultados de la encuesta del partido para seleccionar al abanderado presidencial de 2024, siempre y cuando sea incluido en la misma. De igual manera, hice entrega de la ruta que planteo para lograr la reconciliación nacional, un documento que propone los avances sociales democráticos, diversos y estables para todas y todos los mexicanos.

Posteriormente, ante las y los senadores expresé la necesidad de trabajar en unidad y en estrecha coordinación, con el objetivo de obtener buenos resultados en las elecciones de junio próximo, en las que se disputarán las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila.

También dimos a conocer la integración de una mesa de diálogo con las y los diputados federales, a fin de priorizar los temas de la agenda legislativa que se abordarán en el Congreso de la Unión entre febrero y abril del presente año.

Lo anterior incluye retomar temas como la reforma electoral, la regulación de la marihuana, los cambios legales en materia de educación y salud, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como otros tópicos en materia de bienestar, radiodifusión y cinematografía.

Una vez más, tenemos la oportunidad de seguir demostrando nuestra capacidad de acción y la efectividad en los resultados de nuestra labor como legisladoras y legisladores; es un compromiso con el pueblo que hemos cumplido al pie de la letra.

Igualmente, MORENA tiene ante sí la oportunidad de honrar los principios que constituyeron al partido desde que era un movimiento con profundas raíces sociales, y de demostrar que la democracia con democracia también se paga.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

 

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.