Proponen método para una mayor producción de maíz

El Modelo Productor-Innovador (MP-I), plantea revalorizar a la milpa como siembra de autoconsumo para lograr la soberanía alimentaria en Puebla y México, pues produciría 9 millones de toneladas de maíz al año para alimentar a 54 millones de habitantes, es decir lo duplicaría.

Así lo señaló Miguel Ángel Damián Huato, ex Investigador de la BUAP, durante la presentación de su libro Milpa, Diálogo de Saberes y Soberanía Alimentaria, quien explicó que con 3 millones de hectáreas en las que se siembra milpa en el país, se alimentarían a 54 millones de personas, al cosechar 9 millones de toneladas. Actualmente, se obtienen 4 que alimentan a unos 20 millones de integrantes de familias campesinas.

El país consume 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales solo produce 27 e importa 17 millones, añadió.

Propone que de los 7 millones de hectáreas que se siembran en el país, de las cuales 6.2 son de temporada, en 3 millones se siembre milpa, que son las de minifundio para que sean cosechadas 9 millones de toneladas de maíz, que tendrían una capacidad de alimentar a 54 millones de habitantes, de los cuales unos 30 millones son rurales.

El MP-I, que plantea en su libro, consiste en la siembra de milpa, justificada porque en los nueve municipios de Puebla y 60 de Tlaxcala que estudió, los productores tienen baja, media y alta productividad de maíz, pero los que producen más, lo hacen por medio de la combinación de este grano, frijol y calabaza.

Los agricultores utilizan el Diálogo de Saberes, que incluye la asociación de cultivos, la conservación de suelos, la aplicación de estiércol como abono orgánico, rotación de cultivos y sobre todo la siembra de semillas nativas, lo cual es contrario a las prácticas que ha propuesto la Revolución Verde basadas en el monocultivo, es decir como una sola planta, donde utilizan tecnologías modernas como fertilizantes, híbridos, insecticidas y herbicidas.

El patrón tecnológico de los productores que el investigador encontró como eficientes lo denominó MP-I, quienes siembran milpa, por ello si los campesinos menos productivos copian ese modelo pueden duplicar sus rendimientos en menos de una década.

Incluso, aparte de obtener maíz, los agricultores cosecharían 750 mil toneladas de frijol y 600 mil toneladas de pepita de calabaza al año, por consiguiente, insistió en la importancia de la creación de políticas públicas para fomentar este tipo de práctica.

Damián Huato señaló que otros beneficios de la milpa es que el maíz nativo que atraviesa la nixtamalización y luego se convierte en masa, duplica su peso, de tal suerte que en automático su volumen puede ser consumido por el doble de personas que con el maíz normal se contemplaban.

Además, con el uso de composta y bioinsumos, se puede incrementar de manera importante el rendimiento por hectárea e incluso duplicar las cosechas, por lo que recalcó la importancia de que los agricultores que tienen siembras menos productivas “copien” el sistema de los productores de milpa.

En un período máximo de una década se estaría incrementando la producción del maíz en un 300 %, señaló.

El libro obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria 2020 por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Fue presentado recientemente en el Congreso de Puebla, con la presencia del Diputado Local Iván Herrera Villagómez y el Subsecretario Estatal de Desarrollo Rural, Óscar Hernández Fernández y el Director de Apoyos a Proyectos y Programas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Alejandro Arias Rábago.

En la siguiente liga: https://www.academia.edu/49081405/Milpa_DS_y_SA puede tener acceso al libro.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.