El Himno Patriótico que fue cantado en Puebla en 1857

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley, junto con el escudo y la bandera. Pese a conocerse desde 1854, se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por el poblano Manuel Ávila Camacho, quien fungió como Presidente de México de 1940 a 1946.

Desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La historia de un himno para México ha sido desastrosa. Al consumarse la independencia en 1821, el nuevo nacionalismo mexicano solo impulsó la creación de un escudo y bandera nacional como símbolo del nuevo estado.

Después, durante las repúblicas tanto federalista como centralista, cuando se querían hacer honores al Presidente o Vicepresidente se interpretaba alguna pieza de su agrado. Antonio López de Santa Anna gustaba de la obertura Semiramis de Rossini, mientras José Joaquín de Herrera prefería Poeta y Campesino de Von Suppé.

Entre 1850 y 1853, hubo diversos concursos con propuestas no fructificadas y rechazadas por el pueblo. Otras personalidades que presentaron propuestas formales e informales fueron Fernando Calderón y Beltrán, José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Mariano Elízaga y José María Heredia.

El Presidente Antonio López de Santa Anna convocó a fines de 1853 un doble concurso, donde ganaron en 1854, Francisco González Bocanegra con la letra y Jaime Nunó con la música. Tras un éxito inmediato, después hubo rechazo. Durante la intervención francesa, se olvidaron del himno y liberales y conservadores cantaban en los actos oficiales La Marsellesa. En 1864, los himnos populares eran La Marcha de los Cangrejos de Guillermo Prieto y Adiós Mamá Carlota.

En la República Restaurada el himno oficial fue el de González Bocanegra y Jaime Nunó. Porfirio Díaz lo institucionalizó en las ceremonias oficiales.

En el año 1857, fue elegido como Gobernador del Estado de Puebla Miguel Cástulo Alatriste durante la Presidencia del poblano Ignacio Comonfort. Como militar abandonó el Gobierno y fue designado por el Congreso Local como interino José García Conde. Alatriste regresó después a terminar el gobierno en 1861. Eran años de luchas internas.

Fernando Calderón y Beltrán fue un poeta y escritor nacido en 1809 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y se le considera el padre del romanticismo mexicano. Desde los 15 años escribió sus primeros versos y llegó a la Ciudad de México en 1837, donde escribió sus obras poéticas.

Uno de sus poemas más conocidos fue Soldado de la Libertad, pero escribió el Himno Patriótico que no tuvo éxito para ser el Himno Nacional, pero que se cantó en Puebla la noche del 15 de septiembre de 1857, con motivo de la solemnidad de reparto de premios a las viudas y huérfanos que perecieron gloriosamente en las guerras de la Independencia.

La música fue compuesta por un alemán Ludwig Hahn, quien se cambió el nombre a Luis.

Cuando en México se celebró la victoria militar en Puebla, en mayo de 1862, en el Teatro Principal de la capital del país, participaron Juan A. Mateos y Vicente Riva Palacio, se cantaron arias de ópera y se estrenó un poema dedicado a los vencedores de Puebla, escrito por Guillermo Prieto.

En esa ocasión, de acuerdo a la historiadora Bertha Hernández, un extranjero Luis Hahn, entusiasmado por el triunfo de las tropas de Ignacio Zaragoza, estrenó una marcha dedicada a los soldados victoriosos. También compuso la música del Himno Patriótico de Fernando Calderón que se cantó en Puebla en 1857.

Hahn se estableció en la Ciudad de México como profesor de alemán y de piano, fue autor de los Recuerdos de México, composiciones para piano que retrataron algunos sitios de la capital y sus alrededores. Era vegetariano y ascendió varias veces al Popocatépetl.

Hahn, un aventajado músico, murió en México en 1873. Fue integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en los días de la República Restaurada, con las presidencias de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Se anexa un cartel del programa de ese día, propiedad de la Colección Molina-Bonilla y de la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes A.C., una organización cultural y asistencial sin fines de lucro y apartidista, cuyo presidente es Eduardo Torres Molina.

A continuación, la letra del Himno Patriótico de Fernando Calderón:

Oíd sonar de los héroes las tumbas,

Y sus sombras ilustres salir,

Y mil ecos gloriosos a un tiempo

¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! repetir.

I.

Hubo un tiempo de luto y de muerte,

En que solo sonaba la voz

Del tirano que de oro cubierto,

Insultaba a la débil nación.

Pero se alza en DOLORES un astro

Mas fulgente, mas bello que el sol:

¡LIBERTAD, es tu ráfaga pura!

¡LIBERTAD, es tu inmenso fulgor!

II.

Y de un héroe al ejemplo, mil héroes

Alzan fuertes el noble pendón,

En que brilla con fuego, grabada

LIBERTAD por la mano de Dios.

El tirano al mirar esta enseña,

Sobre el trono, cobarde tembló,

Y aunque opone sus últimas fuerzas,

Triunfa al fin del patriota el valor.

III.

¡Salve, o genio, que el árbol plantaste

Que regado con sangre creció!

¡Salve, HIDALGO, glorioso caudillo!

¡Salve, o día de gloria y honor!

Y a MORELOS, ALLENDE y ALDAMA.

Y a mil bravos que llenos de ardor,

Con su muerte su gloria sellaron,

¡Salve! canta del pueblo la voz

 

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.