Inician 45 municipios poblanos la siembra de cempasúchil

Campesinos de nueve estados del país iniciaron el cultivo de la flor de cempasúchil, que se cosechará en octubre próximo para las celebraciones del Día de Muertos, donde Puebla ocupa el primer lugar con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas.

Los otros estados que le siguen a Puebla son Tlaxcala con 118 hectáreas; Hidalgo con 111; San Luis Potosí con 79; Guerrero con 69; Oaxaca con 43; Morelos con 32; Durango con 18 y Sonora con dos hectáreas.

La producción se concentra en 45 municipios de la entidad, entre los que destacan Atlixco con 331 hectáreas sembradas, Palmar de Bravo con 126, Tianguismanalco que llega a 129, Santa Isabel Cholula con 76, Huejotzingo y San Jerónimo Tecuanipan tienen 65, Huaquechula con 57, San Pedro Cholula 57 y Quecholac con 48 hectáreas.

La Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para 2022 se estima una superficie sembrada de 2 mil 50 hectáreas y se espera una producción de 20 mil 245 toneladas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2021 se sembraron 2 mil 27 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos.

El cultivo comienza con la selección de semillas al término de la cosecha del año anterior, la cual se almacena y utiliza en el presente ciclo. Una vez que la planta tiene una altura aproximada de 15 centímetros, se trasplanta a cielo abierto o en maceta y posteriormente, se fertiliza.

Después de casi tres meses de crecimiento, a finales de octubre se realiza el corte de la flor para comercializarse en mercados locales, regionales y en 17 estados de la zona centro, sur y sureste del país y atender así la demanda por el Día de Muertos.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, refirió que para esta celebración tradicional en México, los productores tienen que preparar sus cultivos con antelación. Por ejemplo, dijo, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, siembran la flor desde finales de junio para cultivarla en octubre, por lo que los campos van pasando del verde al amarillo intenso y al anaranjado.

Asimismo, el funcionario indicó que esta flor, de la que México es orgulloso centro de origen, ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, particularmente en países del sureste asiático.

“Nuestro cempasúchil se ha convertido en el protagonista de varias festividades, en India, Corea del Norte, Japón y otros países. En el Festival de Luces de los hindúes, los adornos de flores se componen principalmente de cempasúchil; en Bali, Indonesia, los adornos religiosos formados por cempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región”.

Ante esta relevancia económica y social, abundó, la Secretaría de Agricultura implementó acciones para resguardar y conocer más de esta planta, y otros cultivos originarios de nuestro país.

Con este objetivo, indicó, fue creado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, y se trabaja en el desarrollo del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, así como en el impulso al Proyecto Nacional de Plantas Nativas

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.