En total abandono el exconvento de Tecamachalco

El ex Convento Franciscano de la Virgen de la Asunción en el municipio de Tecamachalco, sigue en el abandono por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento a cargo de Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

El inmueble es de una dimensión histórica notable, con riqueza cultural y arquitectónica y continúa en el deterioro que le provocan las grietas en su bóveda, que entre otros daños sufrió en el sismo del 2017.

El templo permanece cerrado desde esa fecha. Los domingos hay misa en el exterior pues no se permite la entrada. Lleva así cinco años. Incluso según reportes periodísticos hace poco tiempo se robaron el alumbrado exterior.

Lo lamentable es que no se ve movimiento alguno, que intente remediar la situación, señalan  habitantes del municipio.

Hay silencio en el Ayuntamiento de Tecamachalco, también del INAH y de parte de las autoridades eclesiásticas no se conoce alguna gestión.

De acuerdo al periodista Jorge Marcelino Alejo, antes de las elecciones del 2018 donde arrasó Morena, entrevistó a Marisol Cruz siendo candidata morenista a la Presidencia Municipal de Tecamachalco y se comprometió a trabajar por la restauración del ex Convento.

Pero no hizo nada, ese Ayuntamiento terminó y no hubo resultados. Nunca se tomó en serio la rehabilitación total del ex Convento Franciscano. Ahora con el Edil Ignacio Mier Bañuelos, otro morenista, no se esperan acciones al respecto pues al igual que Marisol, le dedican el tiempo y los recursos a otros menesteres.

Marcelino Alejo sostiene la tesis de fomentar el turismo religioso al reparar el inmueble y librar de este modo que el municipio se incluya en el Triángulo Rojo por el trasiego del huachicol.

Por otra parte, en el portal de Internet Change.org hay peticiones al INAH y al Ayuntamiento sobre la rehabilitación del ex Convento y tampoco hay respuestas.

Han pasado 5 años desde que el sismo afectó gravemente el inmueble. El mismo portal informó que el Ingeniero Juan Carlos Moreno Ramos y su esposa la Arquitecta Irma García Torres, han realizado investigaciones a fondo de los daños de la infraestructura y hace tiempo dieron a conocer que está en muy malas condiciones, de tal modo que si se registra otro sismo el resultado sería terrible.

Se necesitan poco más de 30 millones de pesos para su restauración y cada día se encarecen los costos. Ellos han solicitado firmas de apoyo en dicho portal.

El INAH y el Ayuntamiento de Tecamachalco, tienen la respuesta en sus manos.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.