Seguridad aeronáutica y civil

La realidad. Es un hecho que las operaciones en el aeropuerto Benito Juárez de CdMx han presentado en los últimos días una serie de retrasos, cambios de ruta, incidentes y alertas operativas que tensaron la de por sí saturada situación del espacio aéreo del Valle de México.

En este sentido, la seguridad de las operaciones aeroportuarias no solo es prioridad para los pasajeros que entran o salen de la capital, sino para quienes habitamos uno de los asentamientos humanos más poblados del orbe. Con la seguridad aeronáutica y la protección civil simplemente no se juega.

Las causas. Se ha señalado que la entrada en operación del AIFA es la causa principal de esta situación irregular en la operación del AICM. Sin embargo, el personal experto y técnico controlador del aeropuerto Benito Juárez apunta hacia algo más interno: una mala organización y un ambiente de tensión laboral entre las personas responsables de ordenar las 60 operaciones de despegue y aterrizaje por día del mencionado puerto aéreo. Esta situación ya costó la renuncia del director del Seneam, Víctor Hernández.

Es importante aclarar de una vez por todas que las operaciones del AIFA no representan ningún riesgo de interferencia parala seguridad del aeropuerto Benito Juárez.

Nueva York opera con tres aeropuertos internacionales, cuyas distancias entre sí son menores que la existente entre el AICM y el AIFA (46 kilómetros). La distancia entre el JFK y el LaGuardia es de 17 km. Mientras que entre LaGuardia y Newark hay 30 kilómetros.

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París opera también con tres aeropuertos: De Gaulle, Orly y Beauvais. La distancia entre los dos primeros es de 31 kilómetros (son de los más transitados en Europa), mientras que la separación entre el primero y el tercero es de 59 kilómetros.

Londres tiene seis aeropuertos. Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City Airport y Southend. El más importante y el más cercano al centro de Londres es el Heathrow (26 kilómetros), mientras que el más distante es el de Stansted, a 63 kilómetros. ElHeathrow es uno de los que más aviones de doble piso —para 550 viajantes— opera en Europa (verdaderas ballenas voladoras) y hasta ahora el espacio aéreo no se ha visto vulnerado ni siquiera por las tormentas de nieve invernales.

Así que los 46 kilómetros que separan al Benito Juárez del Felipe Ángeles no son la causa determinante de los retrasos y desvíos que está reportando el tránsito aéreo en el Valle de México. No lo son ahora que el AIFA está iniciando operaciones con seis vuelos diarios ni lo será cuando esté funcionando a toda su capacidad.

Previsiones. Cuando el AIFA, el AICM y el aeropuerto de Toluca estén integrados plenamente en sus operaciones, este polígono del aire será uno de los más importantes del continente americano.

Para ello se requiere subsanar las verdaderas causas de lo que estamos viviendo en estos días: son factores técnicos, humanos y de capacitación. El espacio aéreo del Valle de México será rediseñado con la seguridad, el profesionalismo y la experiencia que tienen los controladores, el público usuario, las mujeres y hombres pilotos y las autoridades aeronáuticas del país.

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Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.