El campo mexicano en el abandono

Hace varias décadas que el sector agropecuario del país no presentaba un panorama tan desolador y en franca decadencia en su producción y productividad, con escasez de insumos y a precios por las nubes.

La situación actual del campo mexicano es así, comentó Rafael García del Horno, Secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo.

Al hacer un análisis de la situación actual señaló que van tres ciclos agrícolas de descapitalización. La gente del campo no tiene capital para invertir y en gran medida prefiere dedicarse al comercio o a otras actividades totalmente fuera del contexto de la agricultura.

Por tercer año consecutivo no hay financiamiento de la llamada Banca de Desarrollo y además, los bancos privados no cuentan con programas crediticios porque el campo no es su campo, señaló García del Horno.

Sólo por lo que se refiere a los fertilizantes, añadió, hace seis meses la tonelada se cotizaba en 9 mil pesos. El más barato era el sulfato de amonio y había suficiente. Actualmente escasea y solamente se ofrecen los combinados con precios que no bajan de 20 mil pesos la tonelada.

El dirigente campesino achacó el fenómeno inflacionario en los insumos agrícolas al aumento de la paridad cambiaria del peso respecto del dólar, lo cual significa una depreciación para los mexicanos, pues gran parte de los fertilizantes, la maquinaria, partes de tractores y otras máquinas de labor, son de importación y allí el dólar es el que vale.

La depreciación del peso afecta a todo el proceso productivo, desde la semilla hasta la maquinaria, agroquímicos y fertilizantes, provocando que todo suba de precio, es una cadena que se refleja en las labores de cultivo, insumos esenciales, transporte y mano de obra.

Añadió que la disposición del gobierno de aumentar el salario mínimo y del campo no es la excepción, el sector tendrá serios problemas económicos.

Lo que no saben los agricultores, sobre todo los que producen granos básicos, es de dónde van a sacar más dinero para cubrir salarios de los trabajadores y al mismo tiempo, se fijan precios tope del maíz, frijol, arroz y trigo.

Los precios de garantía de esos cuatro productos, que son la base de la dieta alimenticia de los mexicanos, están totalmente rebasados por la actual inflación.

Simplemente el gobierno desoye las demandas campesinas y no cambia su actitud. La política de precios de granos básicos, es la misma desde hace 30 o 40 años. 

Actualmente el precio comercial de la tortilla se cotiza hasta en 22 pesos el kilo que equivale a más del doble de lo que costaba al inicio de la actual administración, que eran 10 pesos. El gobierno se queda callado, está sordo y la Procuraduría del Consumidor no cumple con sus funciones. Sabemos que, de cada kilo de maíz, resultan dos kilos de masa para tortillas, esa es su ganancia, precisó García del Horno.

Los productores se preguntan por qué pagan a 6 o 7 pesos el kilo de maíz. Nadie sabe qué hace el gobierno en estos casos. Y lo mismo sucede con el trigo, el sorgo, la soya, el arroz, la cebada y otros muchos productos.

Recordó que desde que inició esta administración la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no ofrece ningún apoyo a los campesinos que verdaderamente producen, por lo que las cosechas de todo tipo de producto se les tienen que vender a los grandes empresarios de la iniciativa privada y a los intermediarios.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación, en tono irónico, finaliza sus comentarios:

Sólo sabe de ello Doña Leandra y sus hijas, un viejo dicho campirano donde se interpreta que Doña Leandra es la responsable de las obras insignia del señor Presidente López Obrador. Para allá van las carretadas de dinero y para los campesinos, que se amuelen. Las hijas se refieren a nombres concretos del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Por si fuera poco, es preocupante que este año hubo daños cuantiosos por exceso de humedad. Todos los estados del sureste sufrieron siniestros y también varios del centro y norte. Al menos dos millones de hectáreas perdieron totalmente sus cosechas. Nadie habló de indemnizaciones a los afectados, solamente para los que sufrieron en zonas urbanas o semiurbanas. Para los campesinos, nada.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.