La dirigencia estatal del PAN va por la cabeza de Jesús Zaldívar

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla capital, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, podría ser sancionado, incluso con la remoción del cargo, por haber recibido 530 mil pesos en efectivo por concepto de aportaciones de Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, y por emitir un documento falso —una constancia de no adeudos— a favor de ellos para que pudieran registrarse en fórmula para competir por la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Hasta donde se sabe, miembros de la actual dirigencia estatal han comenzado a valorar la posibilidad de abrir un proceso de sancionador en contra de Zaldívar, pero hasta la segunda quincena de noviembre, para no contaminar la elección interna del PAN prevista para el domingo 14 de noviembre.

Según esta versión, el presidente del CDM habría incurrido en dos faltas graves, violatorias de los estatutos del partido, como recibir más de medio millón de pesos por concepto del pago de cuotas atrasadas de casi tres años, y expedir una constancia de no adeudos, pese a carecer de facultades para ambos casos.

Pero además porque al recibir 530 mil pesos en efectivo ahora no puede depositarlos a la cuenta oficial del CDE del PAN, sin documentar el origen de los mismos, ni transferirlos a la Tesorería del CEN, sin incurrir en irregularidades o conductas que podrían ser motivo de investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, o del Instituto Nacional Electoral por lavado de dinero, o captación de recursos de procedencia ilícita.

En su defensa, Jesús Zaldívar argumenta que él ya no era presidente del Comité Municipal, pues pidió licencia el miércoles previo a los registros, y que la constancia de no adeudos de Tití Diaz de Rivera y Marcos Castro no la suscribió él, sino el tesorero del PAN capitalino, Rafael Guzmán Hernández.

***

A propósito del proceso interno del PAN.

La Comisión Estatal Organizadora encargada de las elecciones internas del PAN efectuó una revisión de las firmas de apoyo que presentaron las planillas contendientes y encontró lo siguiente.

Que la fórmula de Genoveva Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina sí reunió 9 mil firmas de apoyo de militantes, tal como lo anunció el domingo 10 de octubre en que acudió a registrarse a la sede del Comité Directivo Estatal del PAN.

En cambio, la fórmula opositora que dijo haber entregado más de 6 mil firmas de miembros activos del PAN, en realidad sólo acreditó 2 mil 400, que, sin embargo, fueron suficientes para que su registro fuera aceptado.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial