El misterio de las cuotas de Titi y Marcos Castro

Con la novedad de que la fórmula de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez podría perder por default las elecciones internas para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, previstas para el domingo 14 de noviembre.

Aunque ambos pudieron registrarse como candidatos a la presidencia y Secretaría General con una carta de no adeudos de cuotas que les expidió Jesús Salvador Zaldívar Benavides, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN capitalino, lo cierto es que tanto Augusta Díaz de Rivera como Marcos Castro figuran en la lista de militantes morosos ante el CDE y el Comité Ejecutivo Nacional. (CEN).

Lo que sucede es que ambos sí liquidaron en efectivo las cuotas que debían ante el tesorero del CDM, Rafael Guzmán Hernández, por un monto global de 530 mil pesos, pero éstas no se han podido depositar a las cuentas oficiales del partido, ni registrarse contablemente.

El Comité Municipal pretendía abrir una cuenta bancaria con esas aportaciones, pero la Tesorería del CEN del PAN le negó esa posibilidad, ya que de conformidad con el artículo 79 de los estatutos generales del partido, solo las tesorerías estatales pueden recibir esos recursos considerados como financiamiento privado.

Así consta en un oficio enviado por el contralor del CEN del PANJosé Luis Puente Canchola, al tesorero del Comité Municipal, en el que le advierte, además, que por esa situación, contraria a la normatividad interna del partido y al artículo 96 del Reglamento de Fiscalización del IEE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales o el INE podrían sancionar a Acción Nacional con 1 millón 60 mil pesos.

TESONAL 388_2021 Atención Escrito Del CDM de Puebla 14-10-21 by Rodolfo Ruíz on Scribd

Pregunto: ¿ahora que ya se sabe que las cuotas de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro no han ingresado formalmente al PAN y que, por lo tanto, no existe un registro contable de éstas, Genoveva Huerta o alguno de sus alfiles impugnarán la fórmula de sus adversarios?

A esto se refería la candidata opositora a la presidencia del CDE del PAN cuando el jueves de la semana pasada dijo que los señalamientos de adeudo de ella y su compañero de fórmula solo eran tácticas dilatorias para obstaculizar su candidatura.

¿Cómo explicarán Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro su decisión de pagar en efectivo las cuotas que adeudaban? ¿Cómo le hicieron para recabar en unos cuantos días 530 mil pesos? ¿Acaso alguien los está financiando?

¿Qué acción o medida tomará la Comisión Estatal Organizadora de la elección interna del PAN frente a tales circunstancias?, ¿dejará correr las cosas, o tomará cartas en el asunto descalificando a la planilla opositora a la reelección de Genoveva Huerta Villegas?

Conste que son preguntas.

* * *

Correos electrónicos  periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial