Salomón Soto, un líder obrero de antaño

Invitan a un taller para desarrollo de huertos familiares

Don Salomón Soto Téllez, un líder obrero de los de antaño, es recordado y añorado por muchos trabajadores, sobre todo en la región de Lara Grajales y municipios cercanos como Nopalucan, Mazapiltepec, Cuapiaxtla, San Salvador El Seco  y San José Chiapa. 

Falleció a los 78 años el 12 de febrero de 2013, heredó un legado como un defensor de los derechos de los trabajadores, además de ser uno de los fundadores de la Federación de Trabajadores de Puebla y la  Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM). 

Nació en la población San Marcos o Villa Central el 13 de febrero de 1934, que fue erigido municipio con el nombre de Rafael Lara Grajales en 1936. Se desempeñó como Secretario General de la Federación Regional de Lara Grajales y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Puebla FTP-CTM. 

Salomón Soto era el último sobreviviente de los líderes obreros de la generación de Fidel Velázquez Sánchez, Blas Chumacero Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Adolfo García Camacho, entre otros. 

Fue líder sindical de las empresas Productos Alimenticios La Morena, Empacadora San Marcos, Textiles Tlamati y Tonalli, así como en la industria láctea con Hacienda Tamariz y productos Ojo de Agua, entre otras. 

En Lara Grajales fue fundador de la colonia Obrera, apoyó a los campesinos y agricultores de la región, fundó la Escuela Comercial Ramírez y gestionó con la empresa San Marcos el pozo que hoy dota de agua potable a gran parte de la población. Entre sus últimas acciones logró que la Clínica 33 del IMSS permaneciera en Lara Grajales, donó el terreno que hoy ocupa la capilla de San Isidro Labrador y construyó el Salón del Campesino y las oficinas sindicales de la CTM. 

Prefirió ser representante de los trabajadores y defensor de las conquistas y derechos laborales a ocupar puestos de elección popular, pero su actividad política siempre fue en apoyo al PRI. 

Habitantes y obreros de la zona, extrañan a don Salomón Soto Téllez. 

TALLER DE HUERTOS FAMILIARES 

La Fundación Desarrollo Integral Progresa, conocida como FUDI Progresa, invita al público a un taller de huertos familiares para aprovechar en los patios de las casas con sistemas productivos de alimentos para el bienestar familiar en esta época de crisis económica a causa de la pandemia. 

Se trata de establecer huertos con técnicas prácticas, para lograr seguridad alimentaria y tener ingresos. El taller es impartido por un facilitador certificado con 25 años de trayectoria en actividades formativas y de capacitación productiva. 

Será en modalidad híbrida, es decir, presencial de 30 personas como máximo y transmisión en línea. FUDI Progresa solicita una aportación o donativo que será destinada para actividades de la Fundación. 

El costo presencial es de 149 pesos, incluye barra de café y comprobante de asistencia. En línea es de 99 pesos e incluye comprobante de asistencia digital. 

Para mayores datos, aportaciones e inscripciones, pueden acudir a este link: https://wa.me/5212216628903  

En fin, Rosalía de Castro (España, 1837-1885), en su Poema Cuatro Puntos Cardinales: 

Obreros incansables, ¡yo os saludo! 

Llena de asombro y de respeto llena, 

viendo cómo la Fe que guió un día 

hacia el desierto al santo anacoreta, 

hoy con la misma venda transparente 

hasta el umbral de lo imposible os lleva. 

 

raultorress@hotmail.com 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.