Otro amparo contra el INAH por el zócalo

En Huitzilan, novedosa fórmula para la prevención del delito

Se pretende destruir el patrimonio cultural de Puebla, principalmente el Zócalo, comenta el abogado Atilio Alberto Peralta Merino, a nombre de un grupo de poblanos, luego de anunciar un nuevo amparo en contra de la respuesta y actitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Señala que el INAH se niega a dar vista al Ministerio Público, como lo determina la ley,  de los responsables de las alteraciones y destrucción del inmueble catalogado como parte del patrimonio histórico. 

La nueva demanda de amparo es contra de actos del referido Instituto, que no ha respondido adecuadamente y defiende su proyecto inicial de remodelacion del zócalo. 

La demanda se presentó el 21 de septiembre de 2021 en Puebla Capital, ante el Juez de Distrito de Amparo en Materia Civil Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en turno. 

Está firmada por Atilio Alberto Peralta Merino, Bertha de Uriarte García de Acevedo, Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, Manuel Senderos Bracamonte, Lourdes Muñoz Alvirez, Héctor Arturo Manuel Moreno Toscano, Ernesto García Hernández, Carlos Meza Gutiérrez y Raúl Carpinteyro y Vera. 

Reclaman los quejosos la infundada e indebida respuesta del INAH, tras acusar a la alcaldesa de Puebla Capital Claudia Rivera Vivanco y el Director General del INAH y su Delegación en Puebla, por la absurda remodelación y destrucción del zócalo. 

Los demandantes señalan que desde principios del presente año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal hizo saber a la opinión pública del hecho que pretendía realizar obras en la Plaza Principal Zócalo de la Ciudad de Puebla, una zona de monumentos históricos. 

En esa fecha, los demandantes, en base en ordenamientos legales, nacionales e internacionales, exigieron al INAH que debió avisar al Ministerio Público sobre los responsables de dañar el patrimonio histórico que amerita prisión y multa, situación que no configuró el Instituto. 

El nuevo amparo es para obligar al INAH a cumplir con la ley, ya que en su respuesta infundada e imprecisa del mes de mayo pasado dijo que no se había determinado alguna afectación que pudiera constituirse como un delito, hecho que debe determinar la autoridad ministerial o judicial y no el INAH. 

PREVENCIÓN DEL DELITO EN HUITZILAN 

La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento del Municipio de Huitzilan de Serdán, impulsa la creación de la célula de Prevención del Delito, que tiene como fin implementar acciones preventivas que ayuden a disminuir los delitos más comunes, de manera que se pueda preservar el orden y salvaguardar la integridad de la población.  

La célula o área, está encabezada por Crisantema Martínez Bonilla y Jorge Bonilla Rosales, quienes iniciaron actividades en instituciones educativas del municipio, para hablar de la pandemia del Covid-19 y las medidas preventivas. 

Martínez Bonilla comenta que es de suma importancia que los jóvenes estén al tanto de las formas de prevenir los contagios por el Covid-19, pues es un tema de interés colectivo que concierne a todos. 

Bonilla Rosales detalló que el propósito es exponer temas de interés social, que ayuden a los jóvenes en pláticas que pueden beneficiar su vida, con temas de alcoholismo, violencia contra la mujer y drogadicción, entre otros, a fin de obtener resultados que ayuden a garantizar el orden social.   

En fin, como escribió Líber Falco (Uruguay, 1906-1955), en su poema Destino: 

Bajo un cielo de Juicio Final, 

de espejos rebelados, 

he de llegar al mar 

para la muerte mía. 

Me levantaré así en la ola más alta 

y me hundiré para siempre. 

 

raultorress@hotmail.com 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.