Maíz e insectos comestibles del 25 al 29 en San Andrés Cholula

Productos de la milpa e insectos comestibles llegarán del 25 al 29 de septiembre hasta el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. en San Andrés Cholula para enaltecer con un festival uno de los alimentos más indispensables en la dieta de todo mexicano, el maíz.

Con el título Celebremos la Milpa y los Insectos Comestibles, el evento se realiza de forma virtual y presencial en el marco del Día Nacional del Maíz que se festeja en México cada 29 de septiembre, como tributo a las familias campesinas que ese día cosechan los primeros elotes de la temporada.

Habrá conferencias, talleres, conversatorios, un mercadito comunitario, trueque y presentaciones artísticas en este evento donde, de la mano de diferentes expertos, se podrá aprender sobre la importancia y valor cultural de la milpa, informó la revista digital La Campiña.

Entre la programación se encuentran las conferencias gratuitas La Fiesta del Maíz en San Juan Ixtenco, Tlaxcala; Bebida Ancestral de Ixtenco, Tlaxcala; Atole de Maíz Morado Fermentado; La Dieta de la Milpa; Maíz Nativo contra Maíz Transgénico y La Importancia de la Diversidad Biocultural del Maíz Nativo: Una Lucha por una Alimentación Sana desde la Semilla.

También habrá la charla Cosmovisión en Torno al Maíz: Prácticas Agrícolas, Alimento y Ritual; Las Plantas Acompañantes de la Milpa” y la presentación de cocina en vivo Maíz e Insectos con la Chef Abril.

Para ello se contará con expertos en el tema como la historiadora Georgina Tachimani; los antropólogos Cornelio Hernández Rojas, Guadalupe Rodríguez, Rosario Ivette Tecuapetla y Mariana Pacheco Vázquez, todos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tendrá una destacada participación de la cocinera tradicional María Teresa Solís, ganadora del concurso nacional A Qué Sabe la Patria en la categoría Individual, por la preparación de su atole de maíz morado fermentado, bebida ancestral de Ixtenco, Tlaxcala.

Otras actividades con costo son los talleres El Uso de los Insectos en Nuestra Cultura; Arte con Totomoxtle; Galletas de Maíz Azul (Pinole) Tradicional en Comal; Quitemos el Maíz al Totomoxtle; Elaboración de Pozol, Bebida Ancestral Tabasqueña; De la Nixtamalización a la Tortilla y el taller Helado de Pinole Nitrogenado, Snack de Palomitas Nitrogenadas y Merenguitos de Pinole.

El programa completo del evento, los horarios de las conferencias y los costos de los talleres, se pueden ver en la página de Facebook del Jardín Etnobotánico en este enlace: https://www.facebook.com/events/556272472357645

Buena suerte y buen provecho.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.