De plazas magisteriales y futuros nombramientos en el Ayuntamiento y la BUAP

No estaría de más que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta o la secretaria de la Función Pública del estado, Amanda Gómez Nava, le echaran una leída por lo menos a la denuncia que este día hizo el representante estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez, sobre el otorgamiento de plazas a colaboradores del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, y de la subsecretaria de Educación, América Rosas Tapia.

Y es que parece que no le falta razón cuando asegura que varios de los favorecidos con nuevas plazas de tiempo completo o con recategorizaciones son docentes sin experiencia, sin conocimientos necesarios o que no cumplen con el grado académico requerido, ya que solo son licenciados, algunos incluso en educación física, o recomendados de dirigentes sindicales.

Entre los casos denunciados por el representante de la CNTE, figuran los de Isidro Nieva Figueroa, secretario de Trabajo y Conflictos de Centros Escolares de la Sección 51 del SNTE; Omar Momox Munguía, secretario particular de la subsecretaria América Rosas Tapia; Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51; y Gonzalo Alejandro Gutiérrez Guzmán, secretario general del Sindicato Estatal de trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP).

La plaza de Isidro Nieva fue recategorizada en mayo de 2019, para convertirse en titular C de tiempo completo, siendo que solo cuenta con licenciatura en Educación Física; Omar Momox ni siquiera era profesor y, a partir de octubre de 2020, cuenta con una plaza magisterial de titular A de tiempo completo.

Los casos más patéticos son los de los dirigentes de la Sección 51 del SNTE y del SETEP, Jaime García Roque y Gonzalo Alejandro Gutiérrez, respectivamente, quienes lograron en septiembre de 2019 la recategorización de sus plazas como profesores titulares C de tiempo completo, siendo que en la plataforma del Registro Nacional de Profesiones ni siquiera figuran con una licenciatura terminada.

***

En la lista de futuros funcionarios del ayuntamiento de Puebla agregue dos nombres más, el de Édgar Vélez Tirado y el de Óscar Vera Chagolla, quienes se mencionan como posibles secretarios de Infraestructura y Movilidad respectivamente.

Édgar Vélez ya fue funcionario en la primera gestión municipal de Eduardo Rivera Pérez, desempeñándose como director de Desarrollo Urbano bajo las órdenes de su pariente José Rafael Herrera Vélez.

Vera Chagolla es arquitecto, diseñador urbano, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana del Municipio de Puebla y presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Movilidad.

***

La rectora electa de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, anunció este miércoles el primer nombramiento de su administración que recayó en Edwins García Hernández, quien se convertirá en la próxima coordinadora de Comunicación Institucional.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial