El reparto del pastel legislativo

En el reparto de comisiones del Congreso del estado, sobre todo de las importantes, se sabrá quién será el grupo político dominante de la LXI Legislatura, que este miércoles rendirá protesta teniendo como invitados al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez Sánchez.

Si bien Morena es la fracción mayoritaria con 18 legisladores, éstos no son un grupo compacto que responda fiel y subordinadamente a los intereses del Ejecutivo estatal.

De entrada, se distinguen dos liderazgos: el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se perfila como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y el de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien además de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el enlace del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Carlos Evangelista no tiene influencia sobre la mayoría de los legisladores morenistas, pero sí sobre algunos que no le deben su curul al gobernador Barbosa.

De hecho, el mandatario poblano tiene más apoyo de diputados de otros partidos políticos como el PT, el PVEM y el PSI —que fueron aliados suyos en los comicios locales de junio— que de algunos legisladores morenistas.

El PAN y el PRI, que fueron aliados electorales, suman 16 diputaciones, dos menos que Morena, y tal situación quieren hacerla valer en el reparto e integración de las principales comisiones, como las de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Patrimonio Municipal, e Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Y es aquí donde están atoradas las negociaciones y acuerdos por la distribución y composición de las comisiones, ya que Jorge Estefan Chidiac, del PRI, no se conforma con ser parte de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura y tampoco el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.

Ambos quieren quedarse con alguna de las tres comisiones arriba mencionadas o el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. El problema es que Carlos Evangelista y los suyos también reclaman una rebanada del pastel legislativo, lo que ha complicado las cosas.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial