Aumenta población latina en Estados Unidos

Por alguna razón el expresidente Donald Trump se negaba a que los migrantes sin documentos fueran contemplados en el Censo 2020 y es que, la radiografía que resultó de este conteo refleja un crecimiento importante de la población hispana sobre la anglosajona. Sí, Estados Unidos se está “latinizando” y eso influirá no solo en el entorno socio-económico de esa nación sino en la forma de hacer campaña de los dos partidos políticos predominantes.

Los hispanos representan el 18,7%, es decir 62,1 millones de los 331 millones de norteamericanos, un aumento del 16,3% desde el censo de 2010.

Hay que dejar en claro que no necesariamente porque los números reflejen mayor cantidad de personas de origen hispano, los votos irán a los políticos emanados del Partido Demócrata pues desde la campaña electoral del expresidente Donald Trump, el voto hispano representó un apoyo importante para el republicano.

Organizaciones como Latinos4Trump demostraron que, muchos latinos, principalmente de origen mexicano apoyaban la política antiinmigrante de Donald Trump, la construcción del muro y las deportaciones de indocumentados bajo el argumento de que el caos que se vive en la frontera con la llegada de las caravanas migrantes aumenta la discriminación y los actos de odio que también afectan a los latinos que viven desde hace muchos años en Estados Unidos, incluso a los ciudadanos norteamericanos que, aunque nacieron allá, el color de su piel y su físico hispano hace que los discriminen por igual.

Los resultados del Censo 2020 también reflejan el crecimiento importante de ciudades como Nueva York, Houston, Los Ángeles, Chicago y Phoenix, aunque también crecieron Texas, Carolina del Norte y Florida, por lo que el jaloneo político será importante en el proceso electoral intermedio, sobre todo porque también se dio a conocer que la migración de las zonas rurales a las urbanas aumentó considerablemente por lo que el voto tradicional y radical anglosajón podrían verse disminuido.

Crece migración juvenil e infantil guatemalteca

Hablando de censos, hace unos días la oficina de la Organización Internacional de las Migraciones para Guatemala, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo  de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron un importante análisis denominado: “Caracterización de la Migración Internacional en Guatemala” basada en los datos arrojados por el último censo de ese país sobre migración y remesas en el que se demuestra que la juventud y la niñez guatemalteca ven en Estados Unidos la posibilidad de una mejor calidad de vida.

De hecho, están migrando un 3.2% más cada año, entre las razones se encuentran que están fuera del sistema educativo, que no encuentran empleo y que no hay programas gubernamentales destinados a la juventud. En estos datos resalta que, ante la migración de los adultos, muchos niños y jóvenes se quedan a cargo de su hogar y eso hace que tarde o temprano busquen migrar, ya sea para alcanzar a sus padres en la Unión Americana o porque escapan de un entorno doméstico violento y lleno de explotación laboral. El problema es que esta migración juvenil se agudizará en el futuro cercano.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.