El jaloneo político que amenaza a los dreamers

Son más de 600 mil jóvenes migrantes los beneficiados con el programa DACA, la mayoría de ellos de origen mexicano, pero diariamente son cientos de solicitudes las que recibe la autoridad migratoria sobre nuevos postulantes que buscan permisos laborales y acceso al sistema de salud norteamericano, sin embargo, hace unos días el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito del Sur de Texas sostuvo que la política de DACA “es ilegal”, por ello ahora prohíbe al gobierno que acepte nuevas solicitudes de estos jóvenes.

Y es que la mancuerna que están haciendo Texas y otros estados republicanos con el expresidente Donald Trump está enfocando todos sus ataques en los migrantes y en esta ocasión van en contra de la mejor cara de la migración que son estos jóvenes dreamers ya que, aunque también pagan impuestos, colaboran con el crecimiento del país y es uno de los sectores de la población que se encuentran en la primera línea de lucha en esta pandemia, en Texas están dispuestos a pelear para que sean deportados.

Una de las principales promesas de Joe Biden fue proteger a los migrantes, sobre todo a los más jóvenes, pero la principal promesa de la Vicepresidenta Kamala Harris es lograr que se construya un camino rumbo a la ciudadanía desde el Congreso. Ante el nuevo golpe que están recibiendo por parte de la corte, Harris reiteró su compromiso de luchar para que sea respetado el derecho de estos jóvenes de permanecer en ese país y sostiene reuniones para medir el impacto de esta fuerte medida.

Hay que recordar que los jóvenes beneficiados con el programa DACA aprobado durante la administración de Barack Obama son migrantes que fueron llevados por sus padres cuando eran niños, algunos cuando aún eran recién nacidos, así que Estados Unidos se convirtió en el único país que estos pequeños conocen y donde se han desarrollado todos estos años, de ahí que regresarlos a sus comunidades de origen como México representa para ellos un shock muy fuerte y complicado para que logren su integración social y económica.

Seamos honestos, cuáles son las oportunidades que ofrecería el sistema político, económico y educativo mexicano a jóvenes dreamers en caso de su deportación.

Por ello la recomendación de los abogados de inmigración allá en Estados Unidos es, pese al oscuro panorama, seguir aplicando en el programa DACA para que su solicitud sea registrada, aunque, por el momento no sea aceptada. Además, es fundamental que sigan cuidando su conducta, recordemos que los dreamers son la mejor cara de la migración porque tienen la obligación de mantener limpio su perfil delincuencial porque un pequeño error, una multa o una detención son motivo de retiro del beneficio y de asumir el riesgo de ser deportado y separado de su familia.

La Casa Blanca y los abogados de inmigración dicen que todavía hay esperanza para todos aquellos jóvenes que llegaron antes de los 16 años a territorio norteamericano y que ahora buscan estudiar, vivir y trabajar legalmente, pero sin duda la lucha será fuerte porque es una lucha política entre republicanos y demócratas.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.