Regreso a clases con 70% de población vacunada

Exigencia de la Federación de Estudiantes Revolucionarios

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) considera necesario regresar a clases presenciales de niños y jóvenes cuando el 70 % de la población esté vacunada y demandan al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador agilizarla para que el regreso a las aulas sea seguro.

Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la FNERRR, indica que han realizado manifestaciones en todo el País, incluyendo el Palacio Nacional en la Ciudad de México y lo seguirán haciendo físicamente y en redes sociales, ante el anuncio del regreso a clases. Estos son sus puntos de vista:

-Necesitamos la respuesta del Gobierno Federal. De acuerdo con la Secretaría de Salud, al menos 55 mil 106 niños menores de 14 años y 67 mil 248 adolescentes, de entre 15 y 19 años, se han contagiado de Covid-19 en México, lo que representa el 5.2 por ciento del total de contagios en el país.

-Además, se han reportado 600 fallecimientos de menores de edad, lo cual representa el 0.27 por ciento de todas las muertes. Especialistas del Hospital Infantil de Nebraska, en EU, han dicho que el virus ha aumentado el daño en niños, los síntomas pueden incluir fiebre, sarpullidos o problemas gastrointestinales y evolucionar hasta provocar una disfunción cardiaca.

-Los estudiantes de la FNERRR consideran que las cifras sobre muertes y contagios son alarmantes y que deberían preocupar a los funcionarios públicos quienes deben garantizar que el regreso a clases presenciales no ocasione más situaciones lamentables.

-No estamos en contra del regreso a clases, pero es urgente retornar porque la educación a distancia ha dejado fuera de las aulas a millones de estudiantes que no tienen las herramientas para seguir clases en línea.

-La titular de la SEP, Delfina Gómez, miente al afirmar que el programa Aprende en Casa sirvió para 9 de cada 10 estudiantes y que además 8 de cada 10 alumnos cuentan con un asesor personal.

-De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares es muy clara al retratar la situación del País:

-Son 34 millones de personas las que no tienen acceso a Internet. Seis de cada 10 viven en zonas urbanas, donde la falta de capacitación digital y la precariedad económica las dejan al margen. En el contexto rural, a esos factores se suma la falta de infraestructura.

-El 66 por ciento de los hogares carece de computadoras. De 11.8 millones de estudiantes, entre 12 y 17 años, sólo el 46 por ciento tiene acceso a una computadora en casa.

-El 43.6 por ciento de los hogares no tiene conexión a internet. En zonas rurales, sólo el 25 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, mientras que en las zonas urbanas se cuenta con el servicio en un 68 por ciento.

Al final, revela que todos estos datos reflejan que hay una enorme carencia de condiciones para que la educación en línea llegue a la mayoría de los estudiantes, lo cual contradice las noticias optimistas de Delfina Gómez.

Chanona Hernández dijo también que la organización Mexicanos Primero informó que en el primer trimestre de este año 6 millones de alumnos abandonaron las clases y que además 13 millones 972 inscritos en primaria y 2 millones 791 mil, están en riesgo de abandonar sus estudios.

El panorama escolar del país no es alentador, debido a que el Gobierno Federal no tuvo un plan serio de ataque al Covid-19 y es urgente que todos los jóvenes del país se organicen y luchen por mejores condiciones de vida.

La Federación de Estudiantes, lleva más de 20 años de lucha y han conseguido miles de obras de infraestructura educativa, becas, material deportivo, material tecnológico, entre otros beneficios para los estudiantes más humildes del país.

En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906), en su poema Desaliento:

Placeres, gloria, juventud, poesía,

sueños del corazón enamorado,

a través de las brumas del pasado

aun os evoca la memoria mía.

 

Cual eco de lejana melodía

regocijáis mi espíritu apenado,

y a vuestro aliento dulce y regalado

reviven mi ambición y mi alegría.

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.