El glaciar que desapareció del Iztaccíhuatl y la crisis climática

El pasado 22 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocó una placa para dejar constancia de la desaparición del glaciar Ayoloco en el volcán Iztaccíhuatl, la tercera cima más alta de México.

Ocho días después, se hizo público un estudio de la situación mundial de los glaciares con resultados difíciles de creer, pero muy alarmantes: El 10 % de los glaciales del planeta desaparecerán para mitad de siglo.

Se trata de uno de los efectos más visibles de la crisis climática global. Parece mentira que hace una décadas, las cumbres montañosas coronadas con una densa capa de hielo y nieve perpetuas, hoy día son parajes secos.

La placa fue colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica y Anel Pérez Martínez, Directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la Universidad, escalaron el coloso para instalar la placa firmada por la UNAM a 200 metros del refugio Otis McAllister, a 4 mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:

A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos.

Volviendo a la desaparición de glaciares, el estudio publicado en Nature a fines de abril, dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Toulouse es el primero en su tipo que incluye una revisión completa de los 217 mil 175 glaciares en el mundo y llega a una dramática conclusión: la emergencia climática ha provocado que se derritan cada vez más rápido.

A través de datos satelitales, los científicos estimaron que de 2000 y 2019, los glaciares de todo el mundo perdieron un promedio de 267 gigatoneladas de hielo al año, lo que se traduce en un aumento del nivel del mar de 74 milímetros por año desde el inicio de este siglo, suficiente como para sumergir Suiza en seis metros bajo el agua año tras año.

El estudio señala que los glaciares de Alaska, Islandia y los Alpes se derriten a una velocidad mayor que el resto, mientras que la situación en el sistema de los Himalayas y el nudo del Pamir es particularmente preocupante.

Además, un análisis independiente realizado por el medio británico The Guardian reveló que aún si el mundo lograra cumplir con el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global en menos de 1.5 º C, el futuro de los glaciares continúa siendo sombrío según la estimación ya que el 10 % de los glaciares del planeta desaparecerán para mitad de siglo.

El futuro, por naturaleza incierto, se presenta además, ominoso.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.