Atractivos del Museo Regional de Tepexi

Ahora que la pandemia deja de azotar un poco al Estado de  Puebla, se impone con las medidas sanitarias adecuadas, con sana distancia y uso de mascarillas, visitar el municipio de Tepexi de Rodríguez.

Tepexi en náhuatl quiere decir roca o cerro de piedra cortado, lleva el apellido del Coronel liberal Prudencio Rodríguez, quien murió combatiendo en Cuayuca, contra el conservador José F. Montaño, en 1860, durante la Guerra de Reforma.

El décimo aniversario del Museo Regional de Tepexi de Rodríguez, se llevó a cabo en sencilla ceremonia, el pasado 11 de enero. Fue inaugurado en 2011, por el entonces Presidente Municipal Lisandro Campos Córdova y María Aurora Hernández Ventura, quienes gestionaron en distintas instancias de Gobierno la constitución del recinto cultural.

El museo cuenta con cuatro salas, una, la denominada Tlayúa que contiene fósiles que informan sobre la evolución de los organismos vivos que habitaron en la zona; dos, la Huejonapan en la que se exponen obras de arte y utensilios hallados en la comunidad del mismo nombre; tres, la Manuel Mier y Terán en donde se exhiben 150 fotografías antiguas que datan de 1872 a 1926 que reflejan los cambios sociales, religiosos, históricos y de edificaciones. La cuarta es la Kājne que muestra artesanías de palma, carrizo y barro que representan las principales actividades de la vida cotidiana en la región.

La Directora del Museo, María Aurora, dijo que celebrar el décimo aniversario del museo es resultado del apoyo que ha recibido por parte de las autoridades municipales y en especial reconoció el respaldo que le ha brindado la actual presidente municipal Alondra Méndez Betancourt y del trabajo realizado por el personal que labora en el organismo.

Asimismo, la alcaldesa reconoció el esfuerzo que día a día realizan los trabajadores que laboran en el Museo Regional y los ha exhortado a tener empeño en las actividades como las visitas guiadas, los talleres de capacitación y los diversos cursos de verano.

Agradeció a los habitantes de Huejonapan que hayan donado las piezas arqueológicas halladas en su comunidad e invitó a la población a contribuir y aportar piezas arqueológicas que se encuentren en la zona.

La población y los turistas deben visitar el museo porque es un recinto educativo que muestra el proceso de desarrollo de los seres vivos y de la cultura regional.

Cabe destacar que otro atractivo es la fototeca del Museo Regional, pues son 300 fotografías de los municipios de Ixcaquixtla, Santa Clara Huitziltepec, San Vicente Coyotepec, Tepeyahualco, Atoyatempan y de Tepexi. Algunas datan de los años de 1872, 1907, 1930, 1926 entre las más significativas.

De ese modo, se tiene oportunidad de conocer la historia gráfica de los cambios que ha tenido esa región mixteca, las fotografías reflejan costumbres, edificaciones, paisajes naturales, religiosos, sociales, artísticos y personajes ilustres.

La fototeca se inició el 27 de abril de 1999 cuando el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y este cumple 22 años.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.